Consejo Regional aprobó ordenanza para que vehículos de transporte público instalen cámaras de seguridad

Nota de prensa

4 de diciembre de 2019 - 4:51 p. m.

El Consejo Regional, en su primera sesión ordinaria del mes, realizado en la Casa de Gobierno, el martes 03 de diciembre del presente año, aprobó la Ordenanza Regional, que establece la instalación obligatoria de cámaras de video vigilancia al interior de vehículos que prestan servicios de transporte público de personas en el ámbito de La Libertad.

Tiene como finalidad de contribuir a la prevención de delitos y faltas, asimismo, garantizar la seguridad de las personas usuarias del servicio de transporte público, en el ámbito regional.

Por otro lado, establece que las personas naturales o jurídicas (Empresas de transporte) deberán instalar cámaras de video vigilancia dentro de sus unidades, de acuerdo a la categoría: M2 como mínimo una 1 cámara en la parte posterior del vehículo, M3 como mínimo 2 cámaras, 1 en la parte delantera y la restante en la parte posterior del vehículo de transporte, teniendo como con un plazo máximo de 30 días hábiles, a partir de la aprobación del reglamento de esta ordenanza.

Esta ordenanza Regional, se ampara en el artículo 191° de la Constitución Política del Perú, donde establece que los gobiernes regionales promuevan el desarrollo y la economía regional, asimismo, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad.

La Ordenanza Regional entrara en vigencia al día siguientes después de publicación en el diario oficial es Peruano y en el diario encargado de las publicaciones judiciales en la región La Libertad.

Cabe resaltar, que las cámaras de video vigilancia no deben captar o grabar imágenes o audios en espacios que vulneren la privacidad o intimidad de las personas.