Este 2019 se implementaron 1,800 pequeños reservorios en La Libertad

Nota de Prensa

3 de diciembre de 2019 - 6:16 p. m.

En lo que va del año, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) logró implementar 1800 pequeños reservorios como parte del proyecto “Siembra y Cosecha del Agua”, principalmente en las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

 

Desde inicios de este año el gobierno regional programó crear 7 mil pequeños reservorios en las 7 provincias de la sierra liberteña para iniciar con el riego tecnificado e incorporar al agro 30 mil de 400 mil hectáreas de tierras disponibles en la región.

 

Actualmente, el avance en las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión es a nivel de excavaciones del vaso del reservorio. Este viernes 6 de diciembre se está recibiendo la geomembrana y el lunes 9 se estaría comenzando con su implementación, proceso que tomaría poco más de un mes.

 

El 2020 se piensa implementar mil  pequeños reservorios; el 2021, dos mil reservorios más; y en el 2022, los últimos dos mil reservorios. En primeros meses del 2019, el gobierno regional inauguró la construcción del sistema de riego tecnificado en Chuquitambo, donde se logró insertar al agro 220 hectáreas.

 

Es importante indicar que el proyecto “Siembra y Cosecha de Agua” no consiste en implementar reservorios de concreto, sino en la excavación de un área terreno donde se forman los pequeños reservorios y en la que se instala geomembrana para el riego tecnificado.

 

El proyecto busca contribuir en la productividad de los pequeños agricultores del ande, permitiéndoles sembrar los 365 días del año. Una alternativa para mejorar la competitividad del sector es que las grandes agroexportadoras asesoren a los pequeños agricultores de la sierra para que cultiven sus mismos productos y los puedan enviar al exterior, a fin de incrementar la oferta exportable.

 

Otro de los grandes logros del gobierno regional en este 2019 es la entrega de 30 mil títulos de propiedad a los campesinos del ande liberteño, proceso que los certifica como dueños de sus tierras y les apertura una vitrina de oportunidades para desarrollarse, como es el acceso a préstamos.

 

Pataz y Sánchez Carrión son dos de las provincias que más se han visto beneficiadas con el proceso de titulación de predios.