Implementación de los proyectos de inversión generarán viabilidad ambiental a corto plazos

Nota de prensa

2 de diciembre de 2019 - 4:40 p. m.

El Gobierno Regional La Libertad se reunió con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco del “Proceso de Delegación de Competencias en Materia Ambiental del Sector Transportes”, como parte del proceso de descentralización y fortalecimiento a los gobiernos regionales.

 

De parte del MTC, asistieron 2 representantes del DGAAM, el director General de Asuntos Ambientales del MTC, Fausto Roncal, y el especialista ambiental DGAAM del MTC, Blga. Erika Zavalaga.

 

En esta reunión también participó la Gerencia Regional de Ambiente, quien asumirá la función delegada respecto a la evaluación ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental de las tipologías de proyectos que cuenten con la clasificación anticipada como Categoría I – Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de alcance territorial regional.

 

Esta transferencia propicia un acercamiento entre el ciudadano, los gobiernos regionales y las autoridades ambientales. Asimismo, facilita la formulación e implementación de los proyectos de inversión acelerando su viabilidad ambiental a corto plazos de ejecución de los mismos, evitando costos de traslado y tramitación en la ciudad de Lima.

 

Los procedimientos delegados serán atendidos 100% en el gobierno regional, esto es gracias a que estos implementarán el procedimiento en el TUPA de su entidad, con lo que también percibirán los recursos directamente recaudados a partir de las tasas por derecho de tramitación de los procedimientos administrativos iniciados en su entidad.

 

Los beneficios al ciudadano serán: en la transferencia de competencias los ciudadanos y autoridades de las regiones podrán gestionar la Certificación Ambiental en su misma región a través del Gobierno Regional, reducir los plazos de los proyectos de inversión con el que se evita costos de traslado y tramitación en la ciudad de Lima, haciendo más transparentes las gestiones correspondientes.

 

Los beneficios para el gobierno regional serán: percibirá los recursos directamente recaudados a partir de las tasas por derecho de tramitación de los procesos administrativos, así como el fortalecimiento de capacidades de los profesionales.

 

En cuanto al MTC, el acercamiento entre el ciudadano y las autoridades ambientales y el fortalecimiento de la presencia del MTC en las regiones.