Inauguran ambientes en servicio TARV para pacientes con VIH en el regional

Nota de prensa

29 de noviembre de 2019 - 4:02 p. m.

Los ambientes remodelados del servicio TARV (Tratamiento Antiretroviral) fueron inaugurados por el Gobierno Regional La Libertad a través de la gerencia regional de Salud en convenio con la ONG AHF, una organización no gubernamental sin fines de lucro, con lo cual se brindará una mejor atención a los pacientes con VIH.

Dichos ambientes se encuentran ubicados en el Hospital Regional Docente de Trujillo y fueron inaugurados por el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Constantino Vila Córdova, quien destacó la alianza que se tiene con la organización AHF que ha permitido contar con ambientes de mayor calidez y calidad.

“Estamos demostrando que practicando la cooperación y solidaridad se pueden hacer cosas importantes. En esta ocasión nos hemos unido para brindar mejores condiciones de atención para nuestros hermanos y hermanas que viven afectados por una infección, por un virus y gracias a Dios ya se puede controlar de mejor manera, para ello el estado se preocupa por brindar medicamentos adecuados tratamientos en ambientes adecuados.

Asimismo, dijo que se estaba en el camino correcto de fortalecer la atención, teniendo en cuenta que en referencia al VIH Sida se enfrenta no sólo en Trujillo sino en todos los sectores de la región en un trabajo descentralizado dentro de nuestra misma región, agregó.

En la inauguración estuvieron presentes igualmente el representante de la ONG, doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador de la región andina y del AHP en el Perú, al igual que el sub-director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Dr. Percy Abanto Montalván, entre otras autoridades.

EL Hospital Regional Docente de Trujillo desde marzo del 2005 brinda atención integral a las personas que viven con VIH, cuenta con un equipo Multidisciplinario (infectólogos, enfermeras, psicólogas, asistenta social, pedíatra, ginecología). Actualmente están recibiendo tratamiento antirretroviral 1046 adultos de los cuales 772 son varones y 274 mujeres.

En el servicio de Ginecología actualmente pasan su atención integral 21 gestantes que viven con VIH las cuales se les brinda el tratamiento antirretroviral, se programa para cesárea y se les brinda los sucedáneos para los RN por 1 año.   En el servicio de Pediatría actualmente están pasando su atención Integral 30 niños que viven con VIH.

El Hospital Regional Docente de Trujillo cuenta con un equipo de GENEXPERT   que nos permite en un periodo de 1 semana tener sus resultados de CD4 para ver cómo está respondiendo al Tratamiento Antirretroviral.