Minagri revela que se declarará en emergencia río Moche

Nota de prensa

28 de noviembre de 2019 - 6:20 p. m.

A pedido del Gobierno Regional de La Libertad y la comunidad liberteña en su conjunto, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, informó que se declarará en emergencia al río por su alto grado de contaminación.

Así lo reveló el ministro a funcionarios del gobierno regional a su arribo a la ciudad de Trujillo, con motivo de inaugurar el proyecto “Rehabilitación del Servicio de Agua para Riego del Canal Mochán, sector Santa Elena”, en Virú. 

Esta decisión viene siendo coordinada con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La medida permitirá que el gobierno regional y el Minagri puedan invertir de manera conjunta en proyectos de descontaminación y mejora de la cuenca del río Moche.

CONVENIO

El gobierno regional también logró que el alto funcionario del Ejecutivo tome con carácter de prioridad la firma de un convenio para la implementación de 2 plantas procesadoras de cereales en La Libertad.

El proyecto se encuentra avanzado y solo está para su suscripción entre el gobierno regional y Agroideas. Una de las plantas se ubicaría en Huamachuco y la otra en Julcán. Estas plantas serán financiadas por la región, agricultores y Agroideas.

Este proyecto permitirá que los agricultores procesen sus productos en la propia zona de influencia donde se desarrolla la agricultura, le den mayor valor agregado y sean vendidos a mejores precios.

De igual forma, Jorge Montenegro Chavesta mostró su apoyo al proyecto “Siembra y Cosecha de Agua” que busca implementar reservorios para el riego de tierras agrícolas en las 7 provincias del ande liberteño.

Indicó que su despacho estará a la espera de los expedientes técnicos para seguir impulsando la infraestructura de riego que este año inició el gobierno regional en Santiago de Chuco y Sánchez Carrión y que permitirá poner en valor decenas de hectáreas para la siembra los 365 días del año.