Pataz: avances en el proceso de remediación del PAM La Ciénaga

Nota de prensa

27 de noviembre de 2019 - 7:59 a. m.

Tal como lo coordinó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, con el Ministro de Energía Minas e Hidrocarburos, y la conformación de la Mesa de Trabajo,  esta mañana se tomaron importantes acuerdos para la Remediación de los Pasivos Ambientales Mineros – PAM “La Ciénaga”, siendo el primero la situación del saneamiento físico legal del terreno superficial de los PAM La Ciénaga.

 

Sobre los avances en la implementación de las medidas de mitigación, la Municipalidad Distrital de Pataz, hará llegar a la Mesa la Resolución de Alcaldía que aprueba el Expediente Técnico para la Construcción de la Losa Deportiva y gestionará ante la Compañía Minera La Poderosa el financiamiento para la ejecución de la obra. Asimismo, se compromete a proponer al Consejo Municipal la declaración de necesidad pública e interés distrital el proyecto de remediación de “La ciénaga”.

 

Por su parte, la Gerencia regional del Ambiente, en su calidad de Presidente de la Mesa de Trabajo, solicitará oficialmente a la Municipalidad Distrital de Pataz, el número de familias asentadas en la zona de relaves y las medidas que se adoptarán para su reubicación.

 

La Compañía Minera La Poderosa S.A., se comprometió a realizar obras de prevención para seguridad de las personas, tales como la construcción de cercos perimétricos y señalización,  así como gestionar los permisos correspondientes.

 

En la reunión participaron  representantes de la Municipalidad Distrital de Pataz, Gerencia Regional de Energía y Minas, Compañía Minera Poderosa S.A., Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Programa de Cooperación para la Gestión de los Recursos Mineros en los Países Andinos, componente de la BGR - Cooperación Alemana y la Gerencia Regional del Ambiente que la preside.