Forman lazo humano en huaca Toledo para sensibilizar a la población frente al VIH

Nota de prensa

22 de noviembre de 2019 - 4:54 p. m.

En un acto de enorme sentido social y de solidario dentro del marco del Día Mundial del VIH Sida, la Gerencia Regional del GRLL y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad unieron esfuerzos y formaron un gigantesco lazo humano al pie de la huaca “Toledo” del complejo arqueológico Chan Chan a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Éste es el tercer año consecutivo que se realiza este acto simbólico donde participaron personal de salud y trabajadores del complejo arqueológico Chan Chan, como parte de las actividades que vienen realizando con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

Durante el evento, La Gerencia Regional de Salud mencionó que este acto simboliza la unión para luchar contra este mal. Además, agregó que realiza todos los esfuerzos para descentralizar los servicios de atención, para un rápido diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

 “Renovamos como sector salud nuestro compromiso y nuestra lucha, poniendo al servicio de la comunidad todas nuestras capacidades y recursos posibles, articulándonos de manera conjunta con la sociedad civil y con las organizaciones que trabajan estos temas para avanzar de manera efectiva contra esta enfermedad, teniendo siempre presente que todos podemos ser parte de este cambio”, mencionó la Geresa.

La figura fue formada al pie de huaca Toledo, elevación piramidal trunca ubicada en el complejo arqueológico Chan Chan.

Asimismo, en el marco de las actividades programadas por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y SIDA, la Geresa  en un trabajo articulado con la Red de Universidades Saludables, realizó la toma de pruebas rápidas de VIH en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – filial Trujillo, donde se realizaron 103 tamizajes, ninguno reactivo. Cabe resaltar que estas acciones continuarán en las principales universidades de la región.

Además, como parte del paquete de atención se realizaron las consejerías pre y pos test sobre VIH/SIDA y se entregaron preservativos según la norma establecida.

De esta manera, el sector salud busca sensibilizar a la población y los actores involucrados a fin de renovar el compromiso para la lucha contra la epidemia de VIH/SIDA en el país y disminuir el estigma y discriminación en relación a las PVVS y poblaciones vulnerables.

 

De igual forma, se espera promover el tamizaje voluntario de VIH como una oportunidad para conocer su diagnóstico y el acceso oportuno y gratuito al tratamiento y difundir información sobre comportamientos saludables relacionados a la prevención de ITS, VIH y SIDA, promoviendo el uso del preservativo como una medida eficaz.