Inicia estudio para evaluar producción y exportación de palta hass en 150 hectáreas de Chapihual

Nota de prensa

21 de noviembre de 2019 - 3:44 p. m.

Tras un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de La Libertad, Cerplan, el Proyecto de Diversificación y Competitividad y Danper, se determinó iniciar el proyecto “Identificación del potencial de producción de palta hass en el ámbito de la comunidad campesina de Chapihual, distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco”.

El proyecto contempla la producción y exportación palta hass en contra estación en una extensión aproximada de 150 hectáreas, en la comunidad campesina de Chapihual, distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco.

En reciente reunión entre los representantes de las instituciones antes mencionadas, se acordó como primera acción que la unidad formuladora de la Gerencia Regional de Agricultura inicie los estudios del proyecto, que le tomará en promedio un plazo de 3 meses. Los estudios consistirán en verificar el saneamiento físico legal de las tierras, el tipo de suelo, las principales fuentes de agua, entre otros.

Es importante indicar que previamente Cerplan se encargó de realizar el estudio de potencialidades, corroborando la disposición de los productores de la zona a participar en un proyecto de este tipo. Específicamente se hizo una vista con la compañía del gerente central agrícola de Danper, verificando in situ el potencial de las tierras en Chapihual para cosechar palta en contra estación.

La mayor producción de palta para la exportación en La Libertad se realiza en la costa y en los meses de mayo, junio y julio, por lo que las empresas agroindustriales se encuentran buscando nuevas lugares donde iniciar este proceso en los demás meses del año, siendo así que en muchos casos ya están en Colombia y Centroamérica para aprovechar la contra estación. Por ello, es de suma importancia la alternativa que se presenta para producir el producto en la sierra liberteña.

Actualmente, la región La Libertad es la mayor productora de paltas en el Perú, con 180.5 mil toneladas, que representa el 39.6 % del total, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Hay que destacar que el proyecto “Siembra y Cosecha de Agua”, impulsado desde el Gobierno Regional de La Libertad, será un mecanismo importante para abastecer de agua a las hectáreas de sembríos de palta. Este proyecto consiste en el riego tecnificado a través de pequeños reservorios o qochas, los 365 días del año. Su implementación se realizará en las 7 provincias del ande liberteño y permitirá tener una producción agrícola sostenible.