Agallpampa: Esperan cosechar 24 mil kilos de papa en escuelas de campo

Nota de Prensa

15 de noviembre de 2019 - 9:35 a. m.

Una producción total de 24 mil kilos (kg.) de papa se esperan cosechar en las tres escuelas de campo (ECA) iniciadas en los caseríos San Vicente La Unión, Santa Cruz y Sangalpampa Alto, del distrito Agallpampa perteneciente a la provincia Otuzco, donde se cuenta con la participación de 45 agricultores.

 

La acción es desarrollada a través de un acuerdo establecido entre la Agencia Agraria Otuzco de la Gerencia de Agricultura, del Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Distrital de Agallpampa y las empresas privadas INTEROC y Molinos & Compañía, quienes convinieron en culminar el ciclo de capacitaciones realizado previamente en los 18 caseríos del distrito, con esta técnica de enseñanza agrícola.

 

Se conoce que, por cada caserío se habilitarán 2 mil metros cuadrados del cultivo de las variedades INÍA Poderosa y Yungay Chata, esperando producir 8 mil kg. de papa por dicha dimensión de terreno, lo cual supera notablemente la cifra obtenida normalmente por los agricultores, que es de 15 a 18 mil kg. de papa por 1 hectárea.

 

Según informó la Agencia Agraria, la duración de la ECA será seis meses y al término los agricultores comprobarán los excelentes resultados que se obtienen al poner en marcha las buenas prácticas agrícolas, adecuado control del cultivo y fertilización. Para este ejercicio práctico, la agencia agraria y el municipio aportarán 900 kg. de semilla, asimismo, los insecticidas serán otorgados por INTEROC y los fertilizantes por Molinos & Compañía.