GRLL toma acciones inmediatas para atender a heridos y sancionar a empresa Ibatursa

Nota de prensa

14 de noviembre de 2019 - 6:00 a. m.

Luego del lamentable accidente donde se registró 19 muertes y 25 heridos, en el distrito de Charat, provincia de Otuzco, tras la volcadura de un bus de la empresa Ibatursa, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de sus diversas instancias, inició de manera inmediata una serie de operaciones para garantizar la rápida atención de los afectados y tomar acciones sancionadoras contra los responsables.

 

Una de las acciones inmediatas asistiendo a los heridos lo realizó el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), servicio de atención de emergencias de la Gerencia Regional de Salud, quien trasladó a los afectados al Hospital Regional Docente, Hospital Belén de Trujillo y al Hospital de Apoyo Elpidio Berovides Pérez de Otuzco.

 

Asimismo, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, manifestó que iniciarán el proceso administrativo sancionador para la suspensión de la autorización y habilitación de la empresa Ibatursa debido a que ha incumplido las condiciones de seguridad y disposiciones generales de operación para el servicio de transporte interprovincial.

 

La razón, explica la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, es que el conductor no actuó con la prudencia o el cuidado al momento de conducir una vía angosta de ese tipo, pues cuando estaba entrando en una curva una de las llantas salió del carril y ocasionó que el vehículo se despistara y produjera su volcadura.

 

“Se exhorta a las empresas a que controlen a los conductores que ponen en sus unidades. Al momento de las salidas tienen que tener supervisión”, agregó la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. No se descarta que la carretera esté en mal estado y al momento del accidente haya habido presencia de lluvia y neblina.

 

El accidente se produjo a las 2.30 de la madrugada del martes 12 de noviembre, a aproximadamente 300 metros del cruce del distrito de Charat, y cayó en un abismo a unos 400 metros de profundidad.

 

La gerencia, que llegó hasta el mismo punto del accidente con personal técnico, añadió que se realizó un operativo logrando intervenir a 13 vehículos pesados que llevaban exceso de mercadería o que incumplen normas de operación.

Se hará un trabajo conjunto con la Sutran para fiscalizar a los vehículos pesados, para ver el peso y medidas porque se esta exagerando la capacidad o tonelaje permitido y eso provoca el deterioro de la vía.