GRLL y Ministerio de Vivienda capacitan a gobiernos locales de Trujillo sobre beneficios del bono de protección a viviendas

Nota de prensa

14 de noviembre de 2019 - 5:57 a. m.

El Perú se encuentra ubicado en el cinturón de fuego del pacífico, zona que registra altísima actividad sísmica y volcánica, como el ocurrido en el año 2007 en Pisco, de magnitud 7.9 en la escala de Richter, dejando 434,614 damnificados, 221,060 heridos, 596 fallecidos y 93,708 viviendas destruidas.

 

Frente a este panorama, la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS), en coordinación con la Dirección General de Proyectos y Programas de Vivienda (DGPV) del Ministerio de Vivienda, capacitó a los gobiernos locales de Víctor Larco, Trujillo y El Porvenir sobre el plan piloto del bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos. 

 

El evento se desarrolló los días 10 y 11 de octubre, en las instalaciones del Centro Regional de Capacitación - PROIND, llegando a un acuerdo de mutua colaboración para una próxima firma de convenio interinstitucional entre los gobiernos locales y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Dirección General de Proyectos y Programas de Vivienda (DGPV)

 

Asimismo, en la fecha indicada se realizó el trabajo de campo y el proceso de socialización, focalizado en los distritos antes mencionados, para determinar el número de bonos que se les asignarán a las mencionadas jurisdicciones, como parte de su plan piloto. 

 

La ayuda económica que otorga el Estado busca reforzar un ambiente dentro cada vivienda vulnerable construida con material noble. Tiene por objetivo proteger la vida de las familias en situación de pobreza, reducir los daños materiales y personales ante un movimiento telúrico, a partir de la creación de un “cuarto seguro”.

 

Los requisitos para acceder al bono son los siguientes: ser propietario del predio inscrito en el Registro de Predios, calificar en el sistema de focalización de hogares (Sisfoh), figurar en el padrón de viviendas a intervenir elaborado por el MVCS y DNI del propietario.

 

Ante un sismo, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros. Además, se debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas ubicada en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo.

 

La mochila de emergencia debe tener gel antibacterial, papel higiénico, toallas higiénicas, botiquín de primeros auxilios, manta polar y calzado, agua, barra de cereal, comida enlatada, chocolates, dinero en efectivo, linterna, radio portátil, silbatos, cuchilla multipropósito, encendedor, mascarilla.