GRLL reconoce a Premio Nobel de la Paz 2014

Nota de prensa

12 de noviembre de 2019 - 10:23 a. m.

A través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 3306-2019-GRLL-GOB, el Gobierno Regional de La Libertad reconoció al Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi (India, 1954), por su permanente lucha en contra de la explotación infantil con fines económicos, así como el derecho de todos los niños a una educación de calidad, gratuita y obligatoria.

El premio Nobel estuvo en nuestra ciudad para participar en actividades académicas a cargo de la Universidad César Vallejo, entidad que lo distinguió con el título de “Doctor Honoris Causa”.

El gobierno regional realizó la ceremonia de reconocimiento en la Casa de la Identidad Regional, contando con la presencia de el rector de la Universidad César Vallejo, Humberto Llempén Coronel, y miembros del Consejo Regional de La Libertad.

El Gobierno Regional de La Libertad reconoció la labor del activista indio por su entrega al servicio de la comunidad infantil y los más desprotegidos. 

También se mencionó que el gobierno regional hace esfuerzos necesarios para incorporar a nuestra gente más necesitaba a la educación, sacar a los niños de la violencia infantil y que estemos en un espacio donde todos los días queremos disminuir la mortalidad por violencia familiar.

Por otra parte, Kailash Satyarthi abogó porque se brinde apoyo a los hijos de los inmigrantes asentados en el Perú y agregó que la pobreza no es una excusa para proteger a los niños.

“Si en el mundo se dejara de pelear y gastar en armas, los niños podrían ser educados. Debemos reemplazar las armas por los libros. Trabajemos con los jóvenes, que son limpios de corazón, y ellos nos podrán ayudar a luchar contra los abusos, desigualdades, el analfabetismo, la desnutrición”, expresó.

El ilustre personaje es director de la Coalización Surasiátiva contra la Esclavitud Infantil, fundador y presidente de la Campaña Mundial por la Educación y de la Marcha contra el Trabajo Infantil y fundador del Movimiento para Salvar la Infancia.

Estuvo a la vanguardia del movimiento mundial contra la violencia la explotación inadmisible de miles de niños y los ha rescatado de la esclavitud para devolverlos a la niñez, organizando y liderando protestas pacíficas y campañas civiles, manteniendo la tradición de Ghandi.

Como activista de derechos humanos siempre alzó su voz crítica con sensatez profesional, valentía, claridad y fuerza, en su país y lejos de sus fronteras, respondiendo a los abusos contra los derechos humanos y, sobre todo, poniendo su pasión y su coraje al servicio de derecho a la educación de cada niño.