Buscarán reunión con autoridades nacionales para abordar temas de producción de tara

Nota de prensa

11 de noviembre de 2019 - 11:10 a. m.

Buscar una reunión urgente con el director ejecutivo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, así como, con el presidente del Comité Nacional de la Tara, para abordar temáticas relacionadas al impulso de la producción y comercialización de dicho producto forestal, fue el principal acuerdo al que llegaron los participantes del XIV Foro Nacional de la Tara.

 

En el evento, que fue organizado por la Gerencia Regional de Agricultura y el Comité Regional de la Tara en el marco de la Semana Forestal Nacional, los especialistas en el tema indicaron que los principales puntos a tratar en la reunión serían: la ejecución del Plan de Acción Nacional de Desarrollo Sostenible de la Tara, así como, establecer lineamientos especiales para pequeños productores de tara, propuestos por los comités regionales de tara de La Libertad y Cajamarca.

 

Además, plantearán propiciar una reunión con los exportadores de tara, a fin de definir una estrategia de mercado que beneficie a toda la cadena productiva. Asimismo, solicitarán a PRODUCE que a través de los CITES de cueros y calzados promocione el uso de la tara en la industria del cuero, con el objetivo de beneficiar a los pequeños productores de tara.

 

Por su parte, la Gerencia Regional de Agricultura, indicó que solicitará ante la Comisión Agraria de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, la inclusión de las diversas problemáticas que atraviesan los productores en las regiones involucradas a fin de contar con el apoyo de entes a nivel interregional y nacional.

 

En la actividad intervinieron ponentes del SERFOR, Instituto Nacional de Calidad y Gobierno Provincial de Loja del país ecuatoriano, quienes resaltaron el sobresaliente trabajo que se viene desarrollando en nuestro país para el impulso de la producción de tara y su comercialización. Se conoce que el próximo foro nacional de tara se desarrollará el siguiente año, en la región Cajamarca.

 

PRODUCCIÓN DE TARA EN EL PERÚ

Nuestro país es el primer exportador de tara en el mundo, solo el año 2018 se comercializaron alrededor de 26 mil 471 toneladas de polvo de tara, que equivalen a 40 millones de dólares, por tanto, dicho recurso forestal ocupa uno de los lugares más importantes entre los productos de nuestra región.