Para la conservación del agua es necesaria una ley de canon hídrico

Nota de prensa

8 de noviembre de 2019 - 11:26 a. m.

"Necesitamos una legislación sobre el canon hídrico que nos permita contar con presupuesto para poner en marcha proyectos que ayuden a la conservación del líquido elemento", fue la afirmación de la Gerencia Regional de Agricultura, durante la reunión ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA).

 

"La Libertad, en productos agroexportables, coloca mil 300 millones de dólares en el mercado Internacional y cada año genera aproximadamente 104 millones de dólares de los impuestos, que en soles sería 364 millones, si exigiéramos que retornen al menos 200 millones se podrían trabajar proyectos de mayor impacto en las cabeceras de cuenca a lo largo de la región. Lo mismo sucedería en otras regiones", indicó la Gerencia Regional de Agricultura.

 

En la sesión del CGRA, el funcionario regional expuso sobre el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, asegurando que dentro de los diversos beneficios que trae el proyecto, se ha logrado captar a 20 jóvenes egresados de filiales universitarias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, propiciando no solo el desarrollo de los agricultores, sino de quienes recién inician su carrera profesional para la formación de cuadros y reemplazar a los que se jubilan en cada año.

 

Por otro lado, se informó que en la reciente sesión extraordinaria de la Comisión Agraria de la Macro Región Nor Oriente del Perú, se planteó desarrollar el programa de extensión agrícola, a través del cual se fortalecerán las agencias agrarias en infraestructura, equipamiento y contratación de personal para dar asistencia técnica a los agricultores.

 

SESIÓN ORDINARIA DEL CGRA

 

En la sesión ordinaria del CGRA, realizada en las instalaciones del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, las oficinas adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego, así como, agencias agrarias reportaron las principales acciones que vienen desarrollando en beneficio de los agricultores liberteños.

 

A su turno, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria anunció que a partir de este mes entró en vigencia el nuevo procedimiento para la exportación del espárrago, al cual debe ceñirse todo productor que desee comercializar dicho alimento al extranjero.