Trabajo articulado permitirá descolmatar quebrada San Ildefonso

Nota de prensa

7 de noviembre de 2019 - 12:41 p. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), en un trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de El Porvenir y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizan la descolmatación de la quebrada San Ildefonso para liberarla de los montículos de basura y desmonte que abundan en su cauce.

En una visita in situ, se explicó que las labores se realizarán por un periodo de 30 días y en una extensión de 2.5 km. Se está trabajando con un cargador frontal y tres volquetes, los cuales empezaron en el badén ubicado en la calle Andrés Castillo, distrito de El Porvenir.

La gobierno regional pudo corroborar la gran cantidad de desperdicios y material concreto acumulado en las márgenes de la quebrada, producto de la negligencia de los mismos habitantes de la zona y de los volqueteros que llevan los restos de construcción a ese punto.

“La carga pesada puede representar una arma mortal con la velocidad del agua”, sostuvo en referencia a unos pesados bloques de concreto en pleno cauce. En tanto, el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, en base a la sugerencia del gobierno regional, tomó la decisión de restringir el ingreso a la quebrada por calles conexas por donde los volquetes llegan con el desmote.

“Tomando fotografías de las placas de los vehículos y difundiéndolas por las redes sociales podemos erradicar este problema”, planteó el gobierno regional. También se exhortó a que las familias dejen de habitar en las márgenes del cauce pues representa un latente peligro para sus vidas en caso se reactive la quebrada.

De acuerdo al gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Aleman, si bien actualmente las proyecciones son neutras sobre la presencia de lluvias, a fines de diciembre podrían presenciarse algunas precipitaciones, y con mayor intensidad en febrero de 2020.

Por ello, con la descolmatación se busca tomar medidas preventivas para que, en caso se reactive la quebrada San Ildefonso, la corriente de agua no cause graves daños materiales ni perjudique a los habitantes de la provincia de Trujillo.

 

Como conclusión, las autoridades determinaron establecer una reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil para abordar esta problemática y tomar medidas adecuadas en la prevención de desastres ante fuertes lluvias.