Campaña “Sácale Tarjeta Roja a la Violencia”

Nota de prensa

30 de octubre de 2019 - 2:27 p. m.

La “Campaña Sácala Tarjeta Roja a la Violencia” se presenta con el objetivo de empoderar a las niñas, niños y adolescentes del Perú para que reporten los casos de violencia escolar, sean víctimas o testigos. La campaña se activó en las 15 UGELs de la región, dirigido por los especialistas de convivencia.

 

Al reportar el caso, se activa el protocolo de atención de violencia en escuelas, los mismos que buscan salvaguardar la protección e integridad de los estudiantes, restablecer la convivencia escolar y asegurar la continuidad de los estudios de las niñas, niños y adolescentes.

 

A la fecha, el 85% de los casos registrados en el SíseVe han sido cerrados.

La activación de la campaña tiene como objetivos visibilizar la importancia y las acciones realizadas desde el MINEDU acerca de la prevención y atención de la violencia escolar, posicionar el SíseVe como herramienta de reporte y resaltar su importancia para atender casos de violencia escolar.

 

SíseVe fue creado en setiembre de 2013, y nos han permitido conocer la incidencia de reportes de casos de violencia escolar de cada región del país.

 

Solo el 1.2% de casos son reportados por la víctima, y el 7% por los compañeros de clases. Esto evidencia que se tiene que fortalecer aún más el rol de testigo, ya que son ellos son quienes pueden reforzar la actitud del agresor o pueden frenarla reportando el caso a un adulto de confianza o en el SíseVe.