Programa del Bicentenario buscará recuperar la identidad regional

Nota de prensa

30 de octubre de 2019 - 11:34 a. m.

Con danzas típicas de nuestra región y la puesta en marcha de una escenificación por la conmemoración del grito de libertad, el último 29 de octubre se vivió un ambiente de festejo desde las 6:00 p.m. por el lanzamiento del programa del Bicentenario de la Independencia del Perú en nuestra región, tanto en la Casa de la Identidad Regional como en la Plaza de Armas de Trujillo.

La importante ceremonia contó con la presencia del ministro de Cultura, Francesco Petrozzi; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga; el Gobierno Regional de La Libertad; la directora nacional de Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona; y el director de la Comisión Bicentenario Regional, Francisco San Martín.

El ministro Francesco Petrozzi expresó que la efemérides del Bicentenario nos coloca en la posibilidad de imaginar juntos el país que queremos para nuestro tercer siglo de vida republicana.

“La oportunidad de mirar juntos un horizonte común es ahora. Es este el momento de volver a construir nuestra comunidad, con características de una nación integrada, solidaria, con igualdad y sin violencia, sin corrupción, con identidad, respetuosa de su diversidad y sostenible”, señaló en su discurso.

En tanto, el Gobierno Regional de La Libertad dijo que es hora de que construyamos el futuro honrando nuestro pasado, preparando a nuestras nuevas generaciones y poniendo en acción nuestra visión.

Francisco San Martín mencionó que la agenda celebratoria de Trujillo por los 200 años de independencia se está consolidando en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario, pero adelantó que este tendrá aportes importantes para socializar en la comunidad la idea del papel fundamental de nuestra ciudad en la gesta emancipadora.

Argumentó que se difundirá el video oficial de la independencia de Trujillo en lugares públicos para recuperar la memoria de esta fascinante historia, así como trabajar un ambicioso programa con las escuelas para que los niños refuercen su identidad peruana. También se busca recuperar el curso de Historia del Perú en los colegios, entre otras.

En la Plaza de Armas de Trujillo se desarrollaron más números de danzas que contagiaron al público de la fiesta patriótica por el Bicentenario, donde Trujillo representa una figura capital por ser la ciudad donde se dio el primer grito de libertad ante la opresión española, acontecido el 29 de diciembre de 1820.