Definen agenda del Bicentenario en La Libertad

Nota de prensa

29 de octubre de 2019 - 4:24 p. m.

La directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriel Perona, sostuvo una importante reunión con el Gobierno Regional de La Libertad, para coordinar la agenda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú en nuestra región.

 

Gabriela Perona sostuvo la importancia de definir la obra emblemática del Bicentenario en nuestra región, la cual deberá cumplir con tres requisitos importantes, a decir del mismo presidente del Perú, Martín Vizcarra.

 

Estos son: debe ser en un espacio público abierto para los ciudadanos, tener la identidad de la región y resolver un problema público. La agenda de actividades celebratorias de La Libertad se presentará al Proyecto Especial Bicentenario para integrarla como parte de los diversos actos por los 200 años de la Independencia del Perú.

 

El Gobierno Regional de La Libertad coincidió que el proyecto emblemático resuelva un problema público y bien podría ubicarse en los distritos más convulsionados por la violencia, como es La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. Dio como ejemplo un parque biblioteca para los jóvenes, buscando incentivarlos en la lectura y que tomen distancia de los actos de violencia.

 

De otro lado, propuso la posibilidad de que también se pueda concretizar en Chao el proyecto de la “Ciudad Satélite de Coscomba”, la cual sería considerada la Ciudad del Bicentenario, con la creación de conjuntos habitacionales para decenas de familias que laboran en Chavimochic y que a diario pasan muchas dificultades de transporte.

 

Aparte de las obras emblemáticas, también se viene preparando una agenda cultural, educativa y académica.

 

“El año 2020 va a ser importantísimo para La Libertad porque se celebran 200 años del grito de independencia. El aporte de la región al proceso independentista fue fundamental y de una importancia histórica invaluable. Va a ser un año muy especial para la región con todo lo que vamos a anunciar”, dijo Gabriela Perona.