Aprovecharán 400 millones de metros cúbicos de agua de lluvia para la agricultura

Nota de prensa

25 de octubre de 2019 - 6:45 p. m.

Son 400 millones de metros cúbicos (m3) de agua de lluvia que cada año los agricultores de la provincia Ascope ven pasar al mar, sin poder aprovecharla para irrigar sus cultivos afirmó un vocero de la gerencia de Agricultura del GRLL.

Explicó que ante tal problemática, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura realizaron una visita de campo para levantar información e identificar puntos de intervención, con el objetivo de dar utilidad a dicho recurso hídrico en beneficio del sector agrario.

El recorrido se desarrolló de manera coordinada con la Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama, Autoridad Local del Agua y representantes de los municipios distritales Chicama, Chocope y Santiago de Cao; iniciando en el distrito Sausal y llegando al canal Salinar, la presa Tesoro, terrenos de Pampas de Jaguey, la represa Garrapón, entre otros sectores.

También se informó que en el valle son 5 mil agricultores, con aproximadamente 70 mil hectáreas de tierras cultivables, los mismos que serían beneficiados con el proyecto que ayudará a optimizar el uso de los 700 millones de m3 de agua para el uso de la actividad agraria.

“Hemos constatado que en esta zona hay un lugar importante para desviar las aguas del río Chicama hacia la margen derecha y también podríamos construir embalses que servirían para almacenar las aguas de lluvia y para la recarga. Estamos levantando la información para plantear el proyecto, una vez que la procesemos nos reuniremos con las autoridades del Valle Chicama y decidiremos por dónde vamos a iniciar”, acotó Mendoza Arroyo.

 

Así mismo, precisó que las obras de mediana envergadura serán planteadas por la Gerencia Regional de Agricultura para ser desarrolladas por el Gobierno Regional de La Libertad, con el apoyo de entes locales; sin embargo, los proyectos de gran envergadura serían presentados para su puesta en marcha con el apoyo del Gobierno Nacional.