Ha llegado la hora de proyectos que revolucionen el sistema de salud

Nota de prensa

25 de octubre de 2019 - 6:24 p. m.

La Gerencia Regional de Salud explicó que es hora de la construcción de nuevas herramientas y nuevos proyectos que revolucionen nuestro sistema de salud y la actitud de los trabajadores y servidores del sector sanitario.

Fue durante la inauguración de la Reunión de Mancomunidad Nor Oriente regional de salud que se realiza en la ciudad de Trujillo con la presencia de los gerentes y sus respectivos equipos de gestión de ocho regiones del país, así como de funcionarios del Ministerio de Salud, que se han dado cita a este  encuentro por la salud de la población.

Entre las regiones participantes se encuentran Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín Amazonas, Loreto y La Libertad, que están realizando   un trabajo en conjunto para resolver los diferentes problemas sanitarios que en común se producen en estas zonas del Nor oriente peruano.

En ese sentido, la Gerencia Regional de Salud mencionó que se busca fortalecer las regiones y las macros regiones para que puedan ir resolviendo sus propios problemas, para que puedan ir adecuando sus servicios de salud y las competencias de sus recursos humanos de acuerdo a sus realidades y de acuerdo a su perfil ecológico, ambiental y epidemiológico, que es lo que condiciona muchas veces la salud de la población. 

Reveló que en esta reunión se debe mirar los hechos desde nuestro lugar, mirar desde nuestras posibilidades, pero también mirar conjuntamente para generar sinergias en la solución de problemas comunes en el fortalecimiento de sistemas y “no ser islas de una región a otra y también en la construcción de nuevas herramientas”.

Asimismo, informó que se busca nuevos proyectos que revolucionen nuestro sistema de salud, que revolucionen la actitud que tenemos los trabajadores y los servidores de salud que en muchos casos siguen funcionando como si fueran del siglo pasado con viejas prácticas, malas prácticas y con cada vez menos sensibilidad.

Durante estos dos días se trazará la hoja de ruta a seguir de manera conjunta en la realización de proyectos concretos con una mirada de solución no sólo del lado público sino también privado. 

ALMACENES

Salud tendrá cuatro almacenes

Posteriormente, la Gerencia Regional de Salud en reunión con la prensa reveló que 4 instancias del sector Salud contarán con su propio almacén de medicamentos, lo que permitirá la desconcentración de estos de la gerencia, dependencia donde se albergan los fármacos de toda la región, y que su distribución se realice de manera adecuada hacia los diversos centros de salud de la región.

Las dependencias que tendrán su propio almacén de medicamentos son la Gerencia Regional de Salud, la Red de Salud de Trujillo, la Red de Salud de Otuzco y la Red de Salud de Sánchez Carrión, enumeró el funcionario regional. La Gerencia Regional de Salud añadió que el más próximo a instalar su almacén es la Red de Salud de Trujillo, poniendo como plazo de 3 semanas máximo para su instalación.