Patrocinio legal gratuito brinda el GRLL a trabajadores y ex trabajadores de escasos recursos

Nota de prensa

23 de octubre de 2019 - 4:14 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad busca defender los derechos de los trabajadores y ex trabajadores que no pueden acceder a una defensa judicial por falta de recursos económicos por ello, a través de la Gerencia de Trabajo y Promoción Empleo, brinda el servicio de  patrocinio judicial gratuito.

El servicio comprende al asesoramiento y patrocinio ante el Poder Judicial en todas las instancias, desde la interposición de la demanda hasta la ejecución de la sentencia y está dirigido a trabajadores y ex trabajadores cuyo sueldo mensual no supera las 2 R.M.V. (Remuneración Mínima Vital) y que el total de la pretensión, sin incluir intereses, no exceda de 70 U.R.P (Unidad de Referencia Procesal).

La pretensiones más reclamadas el pago de indemnización especial por despido arbitrario, pago de remuneraciones y beneficios sociales, siempre que no excedan de 70 URP, cese de actos de hostilidad del empleador, incumplimiento de disposiciones y normas laborales, ejecución de acta de conciliación, entrega de certificado, indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento del contrato y normas laborales, etc.

Los requisitos para acceder al patrocinio judicial gratuito son: contar con documento de identidad, presentar documentación u ofrecer pruebas idóneas que sustenten su pretensión, suscribir convenio de asesoramiento gratuito que contiene datos personales, remunerativos y de tiempo de servicios; que son consignados como Declaración Jurada.

Los usuarios del servicio se obligan a permanecer pendiente de la tramitación e impulso del proceso y coadyuvar a que éste concluya positivamente, colaborar con la defensa proporcionando oportunamente la información que sea requerida y permita al Defensor Laboral de Oficio cumplir con su labor. Si el proceso se archiva por responsabilidad del usuario pierde su derecho de acceso al servicio.