Agricultores agradecen al GRLL por instalación de micro reservorios en San José de Porcón

Nota de prensa

21 de octubre de 2019 - 5:31 p. m.

Con gran entusiasmo, los agricultores del centro poblado San José de Porcón en la provincia Santiago de Chuco, agradecieron por los micro reservorios que el GRLL viene  construyendo  con el objetivo de dotar del  recurso hídrico suficiente para potenciar sus cultivos.

Con ello se logrará aumentar la producción durante el año y, también,  obtener productos de mejor calidad, más nutritivos y con mayor acogida en el mercado local.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, que en alianza con los municipios y comunidades campesinas ha logrado llegar a los lugares más alejados de la provincia santiaguina donde, según manifiestan los comuneros, anteriormente no se ha evidenciado este tipo de trabajos.

Por su parte el alcalde del centro poblado, Santos Inca Benites, en el territorio habitan 450 familias dedicadas a la actividad ganadera y al cultivo de productos agrícolas como papa, maíz, alverja, haba, trigo y cebada.

“Nosotros aprovechamos solo los tres meses de lluvia al año para irrigar nuestros cultivos, pero con estos micro reservorios vamos a aprovechar todas la épocas del año”, indicó el burgomaestre.

Así mismo, Santos Inca manifestó que para su jurisdicción se ha considerado más de cien micro reservorios, que servirán como una herramienta para impulsar el desarrollo del lugar y sus habitantes. “Agradecemos la apertura del gerente regional por apoyar a los agricultores en ser parte de este proyecto”, acotó.

SUPERVISIÓN AL PROYECTO

Esta semana, la Gerencia Regional de Agricultura dirige el desarrollo del programa regional “Siembra y Cosecha de Agua”, visitó el caserío Ichal ubicado en el centro poblado San José, con el objetivo de supervisar el avance del proyecto. En su visita dialogó directamente con los agricultores, a fin de conocer sus inquietudes y absolver dudas.

Se conoce que, al momento ya se tienen 40 micro reservorios perfilados, listos para la instalación de la geomembrana, material que evitará filtraciones de agua en el suelo. Según indicó el gerente regional, la adquisición de este material está en proceso ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

En la visita de campo, también acompañó el alcalde del centro poblado San José de Porcón, Santos Inca Benites; el teniente alcalde de Quiruvilca, Antonio Marquina Valles; el consejero por la provincia de Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibáñez; el teniente gobernador del caserío Ichal, Ruperto Casamayor García; y el gerente de Desarrollo Económico Local de Quiruvilca, Fernando Ramírez Ulloa.

 

Por otra parte, Néstor Mendoza realizó un recorrido a la zona y alrededores junto a su equipo técnico, con el propósito de reconocer territorio apto para la instalación de qochas que ayuden a alimentar de recurso hídrico a los micro reservorios ubicados en la parte baja.