Gobierno Regional de La Libertad ejecutará 3 grandes proyectos en Ascope el próximo año

Nota de prensa

21 de octubre de 2019 - 11:39 a. m.

Ascope, cuya población supera las 100 mil personas, será una de las provincias que el año 2020 contará con 3 grandes proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de La Liberad que impactarán directamente en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

El total de estas inversiones supera los 32 millones de soles, donde una de ellas es financiada con recursos propios y las otras dos son a través de la Reconstrucción con Cambios.

El primero es el proyecto “Mejoramiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Chocope”, cuya ejecución supera los 7 millones de soles.

Teniendo en cuenta que el próximo año el Gobierno Central destinará 47 millones de soles a La Libertad para la ejecución de proyectos de inversión pública, el gasto por la remodelación de la institución educativa representa un 15% del presupuesto, lo que claramente evidencia que se invertirá una partida importante para la provincia.

Respecto a la Reconstrucción con Cambios, se contempla el proyecto “Rehabilitación de la vía departamental Ascope-San Antonio-Contumazá”, con una inversión mayor a los 18 millones de soles.

Asimismo, el proyecto “Mejoramiento de la institución educativa N° 81510 Víctor Márquez Elorreaga” del distrito de Chicama, con una inversión aproximada de 7 millones de soles.

El Gobierno Regional de La Libertad realizó estos anuncios en el marco de la reunión que sostuvo el pasado viernes con el alcalde provincial de Ascope, Jhon Vargas Campos; alcaldes distritales, 11 regidores de la municipalidad provincial, y el consejero Greco Quiroz Díaz.

El motivo de la reunión fue para solicitar al gobierno regional la urgente necesidad de obras públicas para la provincia de Ascope, a fin de cerrar las brechas en salud, educación, infraestructura vial, entre otras.

El Gobierno Regional de La Libertad les manifestó que este año el presupuesto para inversiones es de 120 millones de soles, el cual está comprometido en obras que ya están en marcha. El Proyecto Especial Chavimochic, por otro parte, tiene un presupuesto de 260 millones de soles que no se pueden gastar por la paralización de la tercera etapa.

Sin embargo, dio su palabra de gestionar ante los ministerios respectivos los recursos que sean necesarios para obras.

Para ello se pidió a las autoridades locales que se reúnan y, tras una rigurosa evaluación, lleguen a un consenso de priorización de proyectos y le hagan llegar los perfiles o expedientes técnicos para su inmediata gestión en Lima.