GETRAM Chao Chicama: La gestión del agua armonizará oferta y demanda en La Libertad

Nota de prensa

21 de octubre de 2019 - 9:55 a. m.

La Política Ambiental Regional de La Libertad, es una de las principales herramientas del proceso estratégico del desarrollo que promueve el Gobierno Regional de La Libertad. Es propiciadora e impulsora de la conservación del ambiente, asegura el uso sostenible, racional y responsable de sus recursos naturales, entre ellos, el recurso hídrico, para asegurar la calidad de vida de su población en un entorno saludable y armonioso.

Así lo afirmó la Gerencia Regional del Ambiente (e) y Presidente del GETRAM Chao Chicama, Elithza Díaz, durante las palabras de apertura del Taller de Sensibilización a los Integrantes del GETRAM Chao Chicama, organizado por la ANA. Ahí se expuso que el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, tiene como instrumentos de Planificación la Política Nacional del Ambiente, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos y el Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

Se precisó, asimismo, que el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, establece que los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca ejercen la función de proponer, anualmente, a la Autoridad Administrativa del Agua, el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) para atender las demandas, considerando los derechos de uso de agua otorgados y el uso del agua por las comunidades campesinas y nativas de ser el caso.

El expositor de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, señaló que en tanto se concrete la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional del Santa,  los integrantes del GETRAM Ancash Pacífico (Región Ancash) y del GETRAM Chao Chicama, en La Libertad, vía un Grupo Técnico de Trabajo, deben elaborar el PADH cada año hidrológico.

El PADH tiene como objetivo, equilibrar y armonizar la oferta y la demanda del agua, protegiendo su calidad y cantidad, y que asume como reto el Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (GETRAM) Chao Chicama, bajo la dirección normativa y asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), representada por la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, que ejerce la Secretaría Técnica.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Roberto Suing, Director de la AAA Huarmey Chicama, William Mendoza de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA, Mariano Villavicencio de la ALA Moche Virú Chao, y Rubén León Luna de la AAA Huarmey Chicama.