Gobierno Regional entrega cerca de 5 mil carnés de construcción civil en lo que va del año 2019

Nota de prensa

17 de octubre de 2019 - 2:16 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo ha entregado 4,790 carnés  a los administrados del rubro de construcción civil, en lo que va del presente año.

Este, según explicó un vocero autorizado de esta gerencia regional, es uno de los servicios más solicitados en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil.

Desde su puesta en marcha en el año 2017 se ha podido registrar a 16,290 trabajadores.

Esta iniciativa del Gobierno Regional tiene como objetivo empadronar a todas aquellas personas que laboran en el sector construcción, lo cual permite contar con un filtro para las empresas y sindicatos del sector.

Por ello, agregó,  que desde un inicio la GRTPE implementó un área exclusiva para la entrega del certificado gratuito, el mencionado documento se otorga en no más de 5 minutos, es necesario recalcar que el carné tiene validez a nivel nacional y una vigencia de 2 años.

Como se sabe el RETCC responde a la necesidad de implementar un registro que permita, entre otros, identificar a los trabajadores del sector de construcción civil (profesionalización), diferenciándolos de aquellas personas que  participan, ocasionalmente, de la actividad con el  propósito de cometer actos delictivos.

Están obligados a inscribirse en el RETCC, todos trabajadores que laboren de manera personal, subordinada y remunerada a favor de una persona natural, jurídica, pública o privada, independientemente de la duración del vínculo que, realice actividades de construcción civil, siendo dicho registro gratuito y automático.

Cabe resaltar que la emoción por primera vez y la renovación del RETCC y la renovación son gratuitas.