En enero del 2020 ejecutarán 3 componentes de quebrada San Ildefonso

Nota de prensa

17 de octubre de 2019 - 8:41 a. m.

3 de 5 componentes que forman parte de la solución definitiva de la quebrada San Ildefonso serán ejecutados en la primera quincena de enero del 2020, anunciaron funcionarios de la Reconstrucción con Cambios en su última reunión celebrada en la Casa de Gobierno, donde participó el Gobierno Regional de La Libertad.

El primero componente es la ejecución 33 diques disipadores, el segundo es la bocatoma, el tercero es un canal de derivación hacia el río Moche de 11 km aprox., el cuarto es la intervención de 12 km en el río Moche con enrocado, y el quinto es el sistema de alerta temprana.

Todos los componentes suman una inversión 222 millones de soles. Es importante indicar que la unidad ejecutora de la quebrada San Ildefonso es el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo al gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Javier Bustamante, cada componente tiene presupuesto determinado y por eso es más fácil iniciar con las prioridades.

“El PSI se ha comprometido que en no más de 30 días debe estar la solicitud de financiamiento para iniciar con 3 componentes: los 33 diques disipadores, el enrocado del río Moche y el sistema de alerta temprana”, manifestó.

El estudio de preinversión para la solución definitiva de San Ildefonso tiene la viabilidad del Gobierno Regional de La Libertad. La convocatoria para la ejecución de esta será con la modalidad de concurso-oferta, que comprende expediente técnico más obra.

Por otra parte, se supo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene a cargo la ejecución de Plan Maestro de Drenaje Pluvial, el cual estaría listo en enero del próximo año, de acuerdo a funcionarios de esa cartera.

Mientras los estudios de preinversión a nivel de perfil para la solución definitiva de la quebrada El León ya obtuvieron la buena pro a cargo del consorcio Trujillo Cope, los estudios de preinversión a nivel de perfil para la solución definitiva de la quebrada San Carlos serán lanzados próximamente.

La ejecución de estos dos proyectos que tienen como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad, vienen siendo gestionadas mediante el convenio Gobierno a Gobierno. Los componentes más grandes de la quebrada San Ildefonso también se busca incorporarlos a esta modalidad.