GRLL y Minam impulsan la gestión integral de residuos sólidos

Nota de Prensa

16 de octubre de 2019 - 4:18 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad, y el Ministerio del Ambiente, vienen realizando acciones de coordinación con el fin de impulsar a nivel regional la implementación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y dar cumplimiento al derecho irrenunciable de toda persona a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida.

 

En reunión sostenida en la Gerencia Regional del Ambiente, el representante de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, señaló que el Ministerio del Ambiente ha declarado en emergencia por residuos sólidos –DERS, a las provincias de Trujillo y Chepén, y  gracias al terreno cedido por el Gobierno Regional de La Libertad, ya tiene aprobado el presupuesto para la construcción de una celda transitoria, hasta que se concluya el relleno sanitario. De esta manera se solucionará el problema ambiental y de salud pública, causado por el botadero El Milagro.

 

El representante del Minam, Edgar Romero, señaló la importancia que las municipalidades que inicien la gestión de un relleno sanitario, tengan el Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos, acreditar la propiedad del terreno y garantizar las acciones que efectivicen la sostenibilidad de la operación y mantenimiento de los rellenos sanitarios cuando sean construidos. El objetivo es avanzar los trabajos y que La Libertad sea el modelo para otras regiones.

 

Como resultado de las coordinaciones realizadas, el Gobierno Regional de La Libertad, convocará a una jornada de capacitación a funcionarios y especialistas de los gobiernos locales provinciales y distritales responsables de la gestión de residuos sólidos. Se destacó la importancia que los tomadores de decisiones estén presentes para que dentro de sus presupuesto prioricen la gestión ambiental.