GRLL propone que Minagri sea la unidad ejecutora de la quebrada San Carlos

Nota de prensa

15 de octubre de 2019 - 4:27 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) viene buscando alternativas técnicamente idóneas para dar solución definitiva a la problemática de las quebradas que en el fenómeno de El Niño costero 2017 afectaron a Trujillo.

En ese marco, reunido con representantes de Reconstrucción con Cambios, el Gobierno Regional de La Libertad planteó la alternativa de pasar la unidad ejecutora del proyecto de la quebrada San Carlos al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Ello con la finalidad de que tanto las obras definitivas de la quebrada San Carlos y San Ildefonso –cuya unidad ejecuta lo tiene el Minagri–  se realicen de manera integral, al estar  ambas muy cercanas.

El GRLL sustentó que en la parte alta de la quebrada San Ildefonso podría construirse un dique con compuertas que controle la descarga de agua, y que a través de un canal se una a la quebrada San Carlos, de donde finalmente seguiría su curso hasta desaguar en el río Moche.

Con ello se evita la expropiación de viviendas y terrenos ubicados en el trayecto del cauce de la quebrada San Ildefonso. Siguiendo ese planteamiento, la solución definitiva de la quebrada El León quedaría a cargo del gobierno regional.

“Lo que el gobierno regional le interesa es que estas obras se hagan lo más pronto posible. Por eso propongo que la quebrada San Carlos pase al Ministerio de Agricultura para que sea la unidad ejecutora y este trabajo se haga de manera integral (con la quebrada San Ildefonso), no de manera independiente. Y nosotros nos quedaríamos solo con la quebrada El León. Esa es una propuesta”, sostuvo el GRLL.

Más adelante, refirió que el concepto que debe primar para la ejecución de los proyectos es el convenio Gobierno a Gobierno, que, como ya se conoce, obtuvo buenos resultados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al conseguir que la infraestructura deportiva se realice en menos de 2 años, considerando en ese plazo tanto el diseño como la ejecución misma.

Además de las quebradas,  se indicó que el mecanismo de Gobierno a Gobierno también debería considerar la implementación del drenaje pluvial.

Por último, mencionaron que hay un riesgo potencial en la ciudad de Trujillo que es el deteriorado estado de las redes de agua y desagüe.

En la reunión también participó el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto; y representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Colegio de Ingenieros de La Libertad.