Proyectos pilotos ambientales serán replicados a nivel regional

Nota de prensa

15 de octubre de 2019 - 4:17 p. m.

Los Promotores Ambientales del Gobierno Regional de La Libertad, tienen como objetivo desarrollar proyectos pilotos en el ámbito de la provincia de Trujillo que, posteriormente, serán replicados en el ámbito regional. Estos proyectos están orientados a fortalecer la cultura ambiental de la población  y promover las buenas prácticas ambientales en los procesos y actividades productivas.

 

Luego de la convocatoria realizada por el gobierno regional, a través de la Gerencia Regional del Ambiente, se inscribieron 55 personas cuyos perfiles profesionales son de ingeniería ambiental, biología, microbiología, derecho, turismo, veterinaria, comunicación social, entre otros, que hacen de este primer grupo un equipo multidisciplinario para el trabajo a realizar.

 

Entre los promotores ambientales también se encuentran jóvenes universitarios que en coordinación con organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y  municipalidades distritales, han iniciado el desarrollo de algunos proyectos en instituciones educativas. Estos proyectos están referidos al uso de material reciclable, entre ellos llantas de vehículos, para la elaboración de juegos infantiles.

 

Asimismo, están trabajando en la enseñanza del cultivo hidropónico de hortalizas como la lechuga y cebollita china, las mismas que contribuirán para una alimentación saludable de los mismos estudiantes y sus familias. Este proyecto una vez consolidado y visto los resultados, tiene previsto  incorporarlo  en el mercado de negocios. Señalaron que es una oportunidad para mejorar los ingresos familiares.

 

Se han expuesto además proyectos de sensibilización y educación ambiental sonora dirigida a transportistas, para disminuir el uso del claxon; instalación de biohuertos escolares; y de emprendimiento empresarial como el caso de consultorías ambientales. Sobre esto último, la subgerencia de Gestión Ambiental de la Gerencia Regional del Ambiente, hizo una serie de recomendaciones entre ellas la necesidad de calificación y certificación por parte de la autoridad competente.