Ordenanza regional contra el acoso sexual en espacios públicos aprueba GRLL

Nota de prensa

15 de octubre de 2019 - 8:35 a. m.

El Gobierno Regional de La Libertad en articulación con la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social - Área Mujer y Género, aprobó la Ordenanza Regional contra el acoso sexual en espacios públicos, la cual previene y sanciona esta actitud delictiva contra mujeres, a fin de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación.

 

El Acoso Sexual en Espacios Públicos, es una modalidad de violencia y con esta ordenanza se busca motivar a la denuncia y alertar sobre la implicancia penal del acoso sexual  permitiendo reducir los índices que se viven día a día.

 

De acuerdo con cifras publicadas por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer, los Centros de Emergencia Mujer de Perú atendieron entre enero y junio de 2019 hasta 315 denuncias de acoso sexual en espacios públicos. De este total, 301 casos correspondieron a mujeres acosadas.

 

La clasificación por edades de las víctimas revela que gran parte eran menores de edad: 144  niñas o adolescentes mujeres y 11 menores de sexo masculino. En cuanto a víctimas en edad adulta, 153 eran mujeres y tres, hombres. Un margen invisible y desconocido corresponde a aquellas personas que no denuncian.

 

Esta ordenanza fue impulsada por el Consejo Regional, que junto a la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, seguirán trabajando constantemente a fin de que en un plazo máximo de 60 días, se presente la tabla de sanciones ante las conductas contra acoso sexual en espacios públicos.