GERESA refuerza las capacidades del personal de inmunizaciones

Nota de prensa

14 de octubre de 2019 - 9:13 a. m.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito costo efectividad, evitando entre 2 a 3 millones de muertes al año. La Inmunización protege desde los lactantes hasta los ancianos de enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, tos ferina, rubeola, parotiditis; enfermedades por neumococo, influenza, poliomielitis, diarrea por rotavirus, tétano, fiebre amarilla, Contra el Virus del Papiloma Humano y entre otras enfermedades. Y en el Perú, en la actualidad se cuenta con 17 vacunas en el Esquema Nacional de Vacunación.

Pero el éxito de los programas de vacunación, depende no solo de que las vacunas hayan sido correctamente fabricadas, sino que se cumplan rigurosamente las normas de almacenamiento, transporte y conservación, de tal manera que las vacunas (biológicos) finalmente lleguen al usuario en condiciones óptimas.

Así lo explicó la Gerencia Regional de Salud durante la clausura del curso regional de “Actualización en Inmunizaciones y Cadena de Frío” que se llevó a cabo en Trujillo con la presencia de técnicos y enfermeros de las diferentes partes de nuestra región.

Dijo que es el único método que en la actualidad nos permite garantizar la inmunogenicidad y eficacia protectora de una vacuna; la cadena de frio es uno de los pilares más importantes en las actividades de inmunizaciones.

El curso tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias del profesional de enfermería en el manejo del esquema de vacunación y cadena de frio en Redes, Microredes y establecimientos de Salud de la región. Se capacitó alrededor de 184 licenciadas en enfermería.

En ese aspecto también el gerente regional de Salud destacó la labor que ejercen las profesionales de la salud en lo que vacunación se refiere, sobre todo en lo que respecta a las cifras que alcanza, de acuerdo a los avances, a 66mil 400 adultos mayores con el neumococo, contra el virus del papiloma humano (VPH) a 16068 (94.5%) niñas del 5to grado de primaria de I.E públicas y privadas.

En la Semana de Vacunación en las Américas se logró proteger a 22443 niños menores de 5 años y 17589 adultos contra enfermedades inmunoprevenibles.

En tanto que en el Barrido Nacional de Vacunación se logró vacunar contra Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Poliomielitis a 311102 cobertura Regional del (98%)

Asimismo, en el marco de las intervenciones de bajas temperaturas se ha logrado vacunar con neumococo a 66953 (75%) niños menores de 5 años y vacunación contra influenza a 64799 (73%) menores de 5 años y 63062 (60%) adultos mayores.

De igual forma, se ha logrado que 45380 (71%) niños menores de 5 años tengan la vacuna completa para su edad.