Obra de defensa ribereña en río Chicama presenta avance del 14%

Nota de prensa

11 de octubre de 2019 - 2:56 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad inició desde el pasado 20 de agosto el proyecto “Creación de la defensa ribereña en los puntos críticos para el río Chicama, tramos Puente Moreno-Baños Chimú”, en la provincia de Gran Chimú, buscando proteger a las comunidades cercanas al río Chicama en caso aumente su caudal por fuertes lluvias.

 

El proyecto de inversión presenta actualmente un 14% de avance. Sus ejecución está a cargo del Consorcio GC por una inversión de 5,348,353.78 soles.

 

El plazo de ejecución es de 180 días calendario, es decir, los trabajos culminarán en la quincena de febrero del 2020. Las obras se realizarán en una extensión aproximada de 4,640 metros lineales. La defensa ribereña beneficiará a un promedio de 200 personas aledaños a la zona.

 

Las metas físicas del proyecto comprenden: construcción de enrocado en la margen izquierda del tramo Puente Moreno y Sinupe en una longitud de 2.160 m, construcción de enrocado en la margen izquierda del tramo Algarrobo en una longitud de 1.200 m.

 

Así también, construcción de enrocado en ambos márgenes del tramo Chuquillanqui en una longitud de 640 m en doble tramo (margen izquierdo y derecho), forestación de 4,640 m (con especies propias de la zona como son el sauce, caña brava, molle, espino, etc. que son las que se encuentran normalmente poblando las riberas del rio Chicama), entre otras.

La “Creación de defensa ribereña en los puntos críticos para el río Chicama, tramos Puente Moreno-Baños Chimú” intervendrá en los distritos de Cascas, Lucma y Marmot, permitiendo reducir la vulnerabilidad de la infraestructura de riego y vial debido a que la carretera que va de Trujillo a la provincia de Gran Chimú va paralela y pegada al cauce del río en gran tramo.

 

En el 2017, en el marco del fenómeno de El Niño Costero, los sectores 9 de Octubre, Punguchique y Baños Chimú fueron afectados por un huaico que aíslo a 150 familias y a la provincia del resto de la región. El deslizamiento de lodo y piedra se produjo tras el desborde del río Chuquillanqui, que es un afluente del río Chicama, y causó también daños en parte de la carretera principal.