EN EL DÍA DE LA VISIÓN PRIMERO NUESTRA GENTE

Nota de prensa

10 de octubre de 2019 - 4:38 p. m.

Primero nuestra gente, primero la visión, reza el lema por el Día de la Visión que se lleva a cabo todos los segundos jueves del mes de octubre, que ayer el Instituto Regional de Oftalmología celebró, pero que sirvió también para reconocer la labor que realizan los trabajadores de dicha institución y las respectivas redes.

 

En ese sentido, tanto la Gerencia Regional de Salud, y director del IRO, Dr. Jaime Huamán Pereira, coincidieron en manifestar que el día de la visión, constituyen un compromiso con la población, sobre todo con los más necesitados a fin de advertir a la población de las principales enfermedades que causan ceguera y discapacidad visual y promover el autocuidado en la salud ocular.

 

Este año el lema seleccionado es “En primer lugar la visión” y dentro de ese marco está Primero nuestra gente, primero la visión, Primero nuestros niños, primero la visión.

 

Cabe informar que el único estudio epidemiológico o poblacional en salud ocular realizado en el 2011, encontró que el 2 % de personas mayores de 50 años estaban ciegos y la mitad de ellos por catarata.

 

Este año se realizaron actividades para brindar tratamiento quirúrgico a personas con catarata en las provincias de La Libertad, priorizándose Sánchez Carrión y Otuzco donde se han operado un total de 41 personas de escasos recursos económicos, esto gracias al apoyo de las Redes de Salud de dichas provincias.

 

Continuar llevando la atención oftalmológica a las provincias de nuestra región es importante en la lucha contra la ceguera debido a que la principal barrera para que los pacientes ciegos por catarata recuperen la visión es el acceso limitado a la atención oftalmológica.

 

En el mes de noviembre se realizará también una campaña en la provincia de Santiago de Chuco que se espera sea también exitosa para lo que se inició el trabajo con la Red de Salud de esa provincia.

 

Precisamente, se hizo un público reconocimiento a las redes de Sánchez Carrión y Otuzco por el trabajo de tamizaje de agudeza visual por lo que el personal de salud (enfermera, médicos, obstetras y técnicas de enfermería) fueron capacitados.

 

El IRO realizó, igualmente, el diagnóstico y tratamiento de catarata gratuito a los adultos mayores de 50 años a mas que cuenten con SIS programándose también la realización de CIRUGIAS GRATUITAS DE CATARATA dentro del Hospital de Apoyo Otuzco. El IRO selecciono a 70 adultos mayores como candidatos para operación y su rehabilitación posterior a la operación evitando de esta manera que el adulto mayor tenga que viajar fuera de su provincia.