Gobierno regional fue reiterativo en su pedido para interdicción de mineras ilegales

Nota de prensa

9 de octubre de 2019 - 2:52 p. m.

A raíz de los recientes enfrentamientos registrados en el cerro El Toro, donde fallecieron 4 personas producto de la gresca entre ronderos y supuesto personal de seguridad de una minera, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) salió al frente para indicar que ha sido reiterativo en su pedido para denunciar ante los organismos competentes las operaciones de las mineras ilegales cuyos trabajadores laboran en condiciones lamentables e inseguras.

El GRLL explicó que en abril del presente año cursó oficios al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio Público, Sunat y Policía Nacional del Perú exhortando a que ejecuten la supervisión, fiscalización y evaluación del inicio de acciones de interdicción de las actividades de minería ilegal desarrolladas en el cerro El Toro.

Al no tener como respuesta ninguna intervención, el gobierno regional reiteró en julio los oficios a las mismas entidades mencionadas; sin embargo, a la fecha no se realizan acciones concretas contra esta problemática.

No hemos tenido ninguna respuesta (a los oficios). Nosotros estamos trabajando, ya no está en nuestras manos. La Gerencia Regional de Energía y Minas interviene exclusivamente en la pequeña minería. La empresa El Toro es gran minería y está a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Son ellos los que tienen que supervisar y fiscalizar”, sostuvo el representante del GRLL.

Incluso, se pidió con documento al Ministerio de Energía y Minas tomar acciones para mitigar el peligro generado por posible desborde y ruptura de los diques de la Unidad Minera de Quiruvilca, a fin de salvaguardar la salud de la población, y tampoco se ha visto un gran avance.

De otro lado, señaló que se dio la disposición a la Gerencia Regional de Energía y Minas para que no otorgue ninguna autorización minera en el cerro El Toro.

Lo que autorizamos es extraer el mineral, mas no su procesamiento. La autorización es extraer el mineral y vender a las empresas procesadoras que están debidamente autorizadas. Entonces aquí se está haciendo la ilegalidad cuando hacen el tratamiento con cianuro, lo cual está contaminando enormemente el ambiente”, añadió.

Por último, el miércoles el Gobierno Regional de La Libertad se reunirá con el premier Vicente Zeballos y el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, para buscar alternativas de solución que permitan erradicar las operaciones de la actividad minera ilegal.