Arándano peruano se posiciona en mercados internacionales

Nota de Prensa

7 de octubre de 2019 - 5:36 p. m.

"El crecimiento que ha experimentado el arándano en los campos de Chavimochic no se ha visto en ninguna otra parte del Perú, sostuvo hoy el representante del Proyecto Especial Chavimochic.

Explicó el referido funcionario que ello se ha dado gracias a la inversión privada y a la inversión hecha por el Estado Peruano en las obras civiles e hidráulicas.

 

La exportación de arándano el 2018 fue de US$ 548 millones. Los pronósticos de 2019 dicen que este año los envíos representarán US$ 830 millones y que, en 2020, Perú se situaría como el primer exportador del planeta, de esta baya agridulce.

 

En Trujillo, las áreas agrícolas han ido incrementándose y han tenido varias transformaciones en los últimos años. En estas tierras se realizó el cultivo de la palta,  fruta que ha crecido a tal punto, que hoy ha desplazado a Chile como segundo exportador global. Y, hace menos de una década se realizaron las primeras pruebas con un cultivo del que se presumía iba a ser la nueva alternativa para la agricultura peruana: el arándano.

 

“El arándano en el Perú es una demostración clara que este país está lleno de oportunidades para distintos cultivos”, afirma Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

“Hace ocho años recuerdo escuchar a expertos decir que era imposible el desarrollo del arándano en el Perú, pero hoy somos el segundo exportador mundial de este cultivo”, añadió.

 

La región La Libertad es la primera región a nivel nacional productora de arándanos y concentra alrededor del 93% de la producción nacional de esta baya agridulce.

 

"En Chavimochic se cultiva, además, arándano orgánico. Está ubicado en un campo de 130 ha, de las cuales hay instaladas 52 ha, donde existe un huerto 100% orgánico, cuenta con agua de calidad óptima para el cultivo. Sumado a eso, encontraron suelos arenosos sin limitaciones físico-químicas y ausencia de lluvias, lo cual, combinado con un manejo adecuado, permite obtener alta productividad de esta fruta requerida en los mercados", culminó expresando el representante del Proyecto Especial Chavimochic.