Martín Vizcarra está conforme con destrabe de Chavimochic, pero tras evaluación de órganos competentes

Nota de prensa

7 de octubre de 2019 - 10:49 a. m.

Los esfuerzos del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) para reanudar los trabajos de la presa Palo Redondo empiezan a dar frutos, luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, a su arribo a nuestra ciudad, expresara que “uno de los proyectos prioritarios no solo de La Libertad sino del Perú es continuar con el proyecto Chavimochic, y lo vamos a hacer”.

 

El mandatario también explicó que se tiene que buscar la alternativa necesaria para este proyecto tan importante.

 

“Chavimochic es un proyecto de importancia nacional y requiere la construcción de la tercera etapa. Entonces es el gobierno regional, quien es el responsable por ser la unidad formuladora y ejecutora del proyecto Chavimochic, quien tiene que dar el planteamiento. El planteamiento que nos haga llegar obviamente lo revisaremos”, explicó.

 

El planteamiento al cual se refiere el mandatario es la adenda que presentó el Gobierno Regional de La Libertad al Ministerio de Economía y Finanzas para evaluación y, de dar su visto bueno, pasaría a Contraloría General de la República, órgano que finalmente decidirá si le da la conformidad o no.

 

En esa línea, Martín Vizcarra comentó este proceso reiterando que dependerá de esas instancias la decisión final.

 

“Yo quiero dejar esa responsabilidad (de si continua la concesionaria) como corresponde al gobierno regional y para eso lo que hemos pedido es que la Contraloría verifique los procedimientos que plantea el gobierno regional y finalmente si llega a nivel de aprobación y consenso, lo respaldaremos”, dijo.

 

El pasado 18 de septiembre, como se recuerda, el GRLL obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros para iniciar los trámites que permitan la continuidad de las obras de la III etapa de Chavimochic.

 

El GRLL ya presentó la adenda ante el MEF y está a la espera de su respectiva evaluación para que continúe la diligencia en la Contraloría General de la República, en donde tendrá que pasar por un control concurrente.

 

De tener la conformidad de ambas instancias, la adenda garantizaría que la concesionaria culmine el 30% de trabajos que resta de la presa Palo Redondo, sin que ello represente algún gasto adicional para el gobierno regional.

 

Culminada su edificación, se rescinde el contrato con la concesionaria y ya no tendría opción a proseguir con la segunda fase constructiva que es el Canal Madre ni tampoco la concesión por 20 años del proyecto.

 

El representante liberteño acompañó al presidente Vizcarra en la inauguración de los nuevos servicios para Mypes del CITE de Cuero y Calzado, así como la entrega de 5,408 títulos de propiedad para viviendas y 232 títulos para entidades públicas.