Comisión Bicentenario en La Libertad implementa agenda a fin de fortalecer la identidad de sus pobladores

Nota de prensa

7 de octubre de 2019 - 9:08 a. m.

Como parte de las actividades culturales y académicas que se vienen programando en el marco del Bicentenario de nuestra República y de la Independencia de Trujillo, la Comisión Especial del Bicentenario del Gobierno Regional de La Libertad viene planificando una agenda especial que permitirá  ejecutar acciones para fortalecer la identidad local y regional de la población liberteña, sobre la historia y los personajes más importantes de la independencia.

 

Uno de estos proyectos se viene cimentando con especialistas de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, con la finalidad de fortalecer las competencias de los maestros de La Libertad en temas con contenidos históricos.

Este importante proyecto permitirá que el único beneficiario sea el estudiante liberteño. Para ello, fortalecerá las capacidades del maestro en temas sobre la historia de la independencia, autores, personajes, espacios, intendencia de Trujillo en años previos a  la independencia, entre otros.

 

Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad mostró su compromiso y beneplácito por este importante proyecto, e indicó que trabajará en los colegios más grandes y en los más pequeños, así como en zonas rurales de La Libertad.

Es importante indicar que este año se realizaron diversas actividades sobre la vida y obra de José Faustino Sánchez Carrión. Asimismo, destaca la impresión de un importante documento sobre la localidad de Macania en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, con el fin de fortalecer la identidad regional en uno de sus más sustanciales componentes como es el  idioma. Allí se habla desde siempre el quechua central, variante Ancash, dada su cercanía con la sureña región.

 

La Comisión Especial del Bicentenario del  Gobierno Regional de La Libertad reconoce la relevancia de este proyecto que permitirá el desarrollo del conocimiento y de la identidad de los estudiantes liberteños. 

La comisión tiene como objetivo formular e implementar la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, así como articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración, la cual tiene un alto valor simbólico para el ejercicio de una ciudadanía democrática y el fortalecimiento de la identidad nacional.