Chavimochic y quebradas será pedido prioritario ante premier Vicente Zevallos

Nota de prensa

2 de octubre de 2019 - 5:47 p. m.

Ante la preocupación de que los proyectos a nivel nacional se te detengan, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reunirá hoy por la tarde con el nuevo titutar de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos Salinas, confirmó el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

 

En el caso de La Libertad, explicó el GRLL, se pedirá la priorización de 2 importantes proyectos: la reanudación de la obra de Palo Redondo como parte de la III etapa de Chavimochic y la solución integral de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos.

 

“Los gobernadores queremos explicarle a nuestro premier que los proyectos, en trámite o iniciados, continúen y tengan muchísimo cuidado de prestarle atención para que las inversiones de todas maneras se realicen”, explicó el GRLL

 

En el caso puntual de Chavimochic, el Gobierno Regional de La Libertad explicó sentirse optimista porque el actual premier Vicente Zeballos mostró su buena disposición a los planteamientos que expuso en el anterior Consejo de Ministros.

 

“Ahora tenemos un nuevo premier pero felizmente él conoce la decisión que se tomó en ese Consejo de Ministros (presidido por Salvador del Solar), e incluso tuvo una participación favorable cuando el presidente Vizcarra le pidió su opinión respecto al reinicio de Chavimochic, manifestando que no había ningún inconveniente”, replicó el representante del Gobierno Regional de La Libertad.

 

El Gobierno Regional de La Libertad añadió que se tiene 100 millones de dólares que necesitamos invertir en la culminación de la presa Palo Redondo. Manifestó que la imagen se ha visto deteriorada por la baja ejecución presupuestal que ubica a la región en penúltimo lugar a nivel nacional, pero que no es por falta de capacidad de sus gerentes sino porque no puede tocar ni un sol de los 240 millones de soles presupuestados para el proyecto de irrigación, debido a que está paralizado.

 

El pasado 18 de septiembre, el Gobierno Regional de La Libertad presentó al pleno del Consejo de Ministros el paquete de inversiones para ejecutar mediante el convenio Gobierno a Gobierno, logrando su aprobación y la disposición de iniciar, con los organismos competentes, las gestiones para su respectiva priorización. Estos están valorizados en 2 mil 200 millones de soles.

Estos paquetes comprenden el proyecto integral para la solución definitiva de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, así como el mejoramiento de 6 establecimientos de salud.

 

El GRLL mencionó que en una anterior reunión con la embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, esta le indicó que su expectativa para realizar las obras mediante el convenio Gobierno a Gobierno es de 500 millones de dólares, por lo que se buscó cumplir con esa meta.