CAR La Libertad Exhorta a Gobiernos Locales Implementar Sistema de Información Ambiental Local

Nota de prensa

2 de octubre de 2019 - 5:20 p. m.

En el marco de las funciones que le compete dentro del  Sistema Regional de Gestión Ambiental, la Comisión Ambiental Regional, presidida por el Gobierno Regional de La Libertad, exhorta a los gobiernos locales para que se implementen con el equipamiento y personal especializado en el manejo y sistematización de la información ambiental, convirtiéndose cada una de ellas en un nodo del Sistema Regional y Nacional.

 

Señalaron que las únicas provincias que tienen implementado el Sistema de Información Ambiental Local son la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Resaltaron la importancia de fortalecer el Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR) de La Libertad, como fuente de consulta por excelencia para la elaboración de proyectos y la toma de decisiones.

 

La CAR incidió en  la necesidad urgente de solicitar se asigne mayor presupuesto para el cumplimiento de las metas ambientales al 2021. La exhortación y propuesta de incremento presupuestal se dio en el marco del proceso de elaboración de la Matriz de Identificación de Problemas Ambientales en el Ámbito de La Libertad y cuya priorización según señalaron, debe hacerse de manera articulada y consensuada con los titulares de las instituciones con competencia ambiental.

 

Precisaron que las instituciones elaboran anualmente sus planes de trabajo, entre ellos, el Plan Estratégico Institucional, que junto con su Plan de Desarrollo Concertado Regional o Provincial, son la fuente para la elaboración del Plan Operativo Institucional y el Plan de Evaluación y Fiscalización Ambiental, éste último supervisado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). La conducción de la reunión estuvo a cargo de la Gerencia Regional del Ambiente (e) y Presidente de la CAR, Elithza Díaz.