Priorización de paquete de proyectos de inversión presentado por el GRLL se posterga por crisis política

Nota de prensa

1 de octubre de 2019 - 2:55 p. m.

La crisis nacional surgida por el enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, que se torna cada vez más álgida por la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la cuestión de confianza planteada por el premier, viene afectando seriamente muchas cuestiones importantes para la región La Libertad, como es el paquete inversiones anunciado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel el pasado 23 de septiembre.

El gobernador sostuvo que la semana pasada tenía pactada una reunión con el premier Salvador del Solar y los ministros involucrados en el impulso de los proyectos, para iniciar la hoja de ruta que concrete las mencionadas inversiones, pero esta se vio truncada por el difícil clima político.

“Yo tenía la semana pasada una reunión con el premier y sus ministros para determinar este gran paquete de inversiones que tenemos para La Libertad, y me pidieron la postergación, que yo tuve que entender porque pasaban por momentos muy difíciles. Esto creo que empeoraría si no encontramos una solución armoniosa a todo el conflicto entre estos poderes”, sostuvo.

Como se recuerda, el pasado 23 de septiembre Manuel Llempén confirmó el apoyo del Consejo de Ministros, encabezado por el mandatario Martín Vizcarra, para ejecutar un conjunto de proyectos mediante el convenio Estado a Estado, valorizados en 2 mil 200 millones de soles.

El paquete comprendía el proyecto integral para la solución definitiva de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, así como el mejoramiento e implementación de 6 hospitales estratégicos: el nuevo Hospital Regional Docente, el Instituto Materno Neonatal, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, así como el nuevo Hospital Distrital Santa Isabel de El Porvenir, el nuevo Hospital Leoncio Prado de Huamachuco y el nuevo Hospital Provincial de Virú.

Respecto a la agilización del proceso para destrabar Chavimochic, mencionó que ha podido avanzar con la presentación de la adenda a las entidades pertinentes, pero la crisis también podría atrasar el tema.

“Ya oficialmente recibí de la concesionaria la propuesta de adenda y la envíe a Proinversión, del Ministerio de Economía y Finanzas, y a la Contraloría. Viene la parte final, después que nosotros presentamos y tenemos la opinión favorable del MEF. En esta situación (crisis) yo no tengo un pronóstico de tiempo (para el visto bueno), pero en condiciones normales estimaba que la primera semana de noviembre teníamos todo listo para la fecha de reinicio de obras de Chavimochic”, expresó.

Añadió también que la adenda tendrá que pasar por el pleno de Consejo Regional de La Libertad. “Indudablemente, eso tiene que pasar, eso es norma”, indicó.

De otro lado, el gobernador hizo un llamado “a los poderes del Estado, a todos los congresistas, ministros y el presidente de la República, para encontrar una fórmula de reconciliación”.