Economía Circular clave en la gestión de los residuos de competencia municipal

Nota de prensa

26 de setiembre de 2019 - 10:05 a. m.

La Economía Circular, la educación en valores, y formación de una cultura ambiental, son clave en la gestión de los residuos de competencia municipal, fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron las autoridades locales provinciales y distritales del ámbito de La Libertad, que participaron en el Foro "La Cooperación Técnica Internacional y la Economía Circular, Reto Municipal en la región La  Libertad", organizado por la Gerencia Regional del Ambiente.

 

Señalaron que la economía circular responde perfectamente lo que dispone el Decreto Legislativo No. 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en lo que respecta a las operaciones de valorización material, la reutilización, reciclado, compostaje, recuperación de aceites, bio-conversión, entre otras alternativas, que a través de procesos de transformación física química u otros, demuestran su viabilidad técnica económica y ambiental.

 

Asimismo, se resaltó la valorización de los residuos orgánicos municipales, prioritariamente los residuos orgánicos provenientes del mantenimiento de áreas verdes y mercados municipales, así como de ser factible, los residuos orgánicos de origen domiciliario. Los programas de parques y jardines de las municipalidades son beneficiarios prioritarios del compost, humus, o biochar, producido por los residuos orgánicos que se generan a partir del servicio de limpieza pública. El excedente puede ser donado o intercambiado con otras municipalidades.

 

Señalaron que para lograr este objetivo, es preciso trabajar en la recuperación de nuestros valores ancestrales que incluye el respeto a la naturaleza e incidir en la educación formal y no formal, como parte de una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad en su conjunto para la formación a partir de la niñez de una cultura ambiental.

 

La exposición sobre Economía Circular, estuvo a cargo de la representante de la Cámara de Comercio de La Libertad, Carmen García Huamanchumo, quien concluyó su disertación señalando que la economía circular podría además, reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero,  ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.