GREMH realiza fiscalizaciones ambientales para combatir minería ilegal en La Libertad

Nota de prensa

26 de setiembre de 2019 - 9:26 a. m.

Para realizar  una inspección oficial a posibles actividades mineras ilegales que se estarían realizando en el caserío Barro Negro en la provincia de Otuzco y al cerro Frailones en la provincia de Santiago de Chuco llegaron el reciente viernes 20 los agentes de fiscalización de la gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad.

 

La primera diligencia fue en el sector Barro Negro, caserío Canibamba Alto y estuvo a cargo de los funcionarios de la GREMH, que se encontraban junto con los representantes de Barro Negro.

 

Cerca de la laguna El Chorro, ubicado en este caserío, se encontró irregularidades, pues  se presentaron  evidencias como bocaminas, barretillas, combos, puntas, carretillas y cascos mineros que demostraban que personas ilegales realizaban actividad minera clandestina.

 

Lo alarmarte de esta situación es que no sólo los trabajadores ponen en riesgo sus vidas, ya que no cuentan con medidas de seguridad, sino que estas actividades ponen en peligro una de las venas de distribución de agua de la laguna El Chorro.

 

La segunda inspección fue en el cerró Frailones, caserío Pangauche, donde también se encontró contaminación de agua. Además, existe una denuncia ambiental realizada las fechas 13 y 14 de este mes, donde  a través de un muestreo del líquido que salía de la bocamina de explotación de la minera Campana de Oro SAC se evidenció que esta agua tenía una apariencia turbia.

 

La GREMH informó que tomará medidas legales contra los responsables y que continuarán realizando estas fiscalizaciones ambientales para poder combatir la minería ilegal en la región.