Eficiente distribución y recaudación del agua

Nota de prensa

25 de setiembre de 2019 - 8:16 a. m.

Existe eficiencia en la distribución y recaudación de ingresos establecida por la Tarifa por la Utilización de la Infraestructura Hidráulica Mayor (TUIHMA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en la venta del servicio del agua para uso agrícola, sostuvo el ingeniero  Abraham Dávila Olosqui, especialista de la irrigación liberteña, en el marco de las conferencias que se realizan en la sede central y Campamento San José (Virú) del PECH.

 

“El servicio de dotación del recurso hídrico que presta  CHAVIMOCHIC es para los usuarios de los diversos valles, tanto en las áreas de mejoramiento como en las nuevas. Aquí se encuentran tanto los pequeños agricultores como la agroindustria”, añadió Dávila Olosqui. Ambos sectores contribuyen con el servicio de distribución del agua prestado.

 

La recaudación de recursos económicos por venta de agua, para su uso en diversos servicios en el PECH tiene un saldo positivo, gracias a la eficiente administración y trabajo de nuestros profesionales y técnicos que laboran en beneficio de la población asentada en el ámbito de influencia del Proyecto

 

El monto total del agua dotada para el uso agrícola durante el año 2018 desde el PECH, en las 4 Juntas de Usuarios, valles Chao, Virú y Moche, incluido las áreas nuevas, llegó a los 470'791,466 metros cúbicos. Se estima para el año 2019, recaudar por su venta para el uso agrario, en las áreas nuevas la suma de US$ 10'483,203.99; y S/. 1'282,085.24 en las de mejoramiento.

 

Como es de conocimiento, CHAVIMOCHIC es un proyecto de propósitos múltiples, el agua que capta del río Santa es para uso agrícola, producción de agua potable y generación de energía eléctrica.