Gobernador regional indica que MEF y Contraloría definirán destrabe de Chavimochic

Nota de prensa

24 de setiembre de 2019 - 4:56 p. m.

Tras exponer en la Presidencia del Consejo Ministros para obtener avances en proyectos de inversión para La Libertad, el gobernador Manuel Llempén Coronel manifestó que el destrabe de la III etapa de Chavimochic queda en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, quienes tendrán que mostrar su conformidad a la adenda que se preparó para este fin.

La autoridad regional sostuvo que ayer presentó la adenda al MEF y quedará a la espera de su evaluación. Si esta cartera aprueba su viabilidad, continuará su proceso en la Contraloría General de la República, donde se esclarecerá si el proyecto se destraba definitivamente.

Es importante recalcar que el informe del MEF será vinculante, es decir, si este no está conforme a lo dispuesto en la adenda, el proceso se cae y ya no pasaría a la Contraloría General de la República.

Manuel Llempén agregó que el jueves de la semana pasada coordinó con el contralor general de la República, Nelson Shack, quien le manifestó su deseo de hacer un control concurrente de la adenda. El control concurrente es un modelo que busca acompañar al gestor público y alertar ante inminentes riesgos durante la gestión de un proyecto.

“El contralor me indicó que al término de una semana, apenas le llega la adenda, me van a dar su respuesta, y el convocó a un equipo para que entienda que nosotros estamos preocupados por la reactivación económica”, puntualizó la autoridad.

Añadió que la alternativa más adecuada es que la concesionaria Chavimochic (conformada por Odebrecht y Graña y Montero) sea la que continúe con los trabajos de la presa Palo Redondo, que presenta un avance del 70%.

“En esto no podemos esperar, ya tenemos invertidos 250 millones, y que bien que el Consejo de Ministros, por unanimidad, aceptaran esta propuesta”, dijo Manuel Llempén.

El gobernador replicó que, una vez culminado los trabajos, se rescindirá el contrato con la concesionaria, dejando sin efecto las obras de la segunda fase que comprende el Canal Madre y la concesión por 20 años.

Finalmente, hizo una invocación a las instituciones liberteñas a fin de que sumen esfuerzos y ayuden a sacar adelante los proyectos importantes de la región.

“Hago la solicitud a todas las organizaciones e instituciones liberteñas para que ayuden en esto, que todos nos pongamos en el mismo sentido, apoyemos esta gestión. Nosotros queremos una región prospera, moderna, competitiva. Hagamos la reconciliación y no busquemos ya mayores inconvenientes. Yo necesito el apoyo de todos ustedes”, manifestó.