Gobernador explicará ante el Consejo de Ministros la necesidad de culminar presa Palo Redondo

Nota de prensa

16 de setiembre de 2019 - 11:21 a. m.

En la próxima sesión de Consejo de Ministros del miércoles 18 de septiembre, la cual estará encabezada por el presidente de la república, Martín Vizcarra, el titular del gobierno regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, expondrá la necesidad de que la empresa concesionaria reanude los trabajos de la presa Palo Redondo hasta su culminación, para luego rescindir el contrato de manera inmediata.

Así lo manifestó la autoridad regional añadiendo que asistirá a esta importante sesión de Consejo de Ministros luego de que le hicieran la invitación para brindar sus argumentos sobre la importancia de dar continuidad a los obras de la III Etapa de Chavimochic.

“Con la presencia de todos los ministros y el presidente de la República, voy a pedir primero la reanudación de la presa Palo Redondo y luego la caducidad del contrato. Para que todo quede bien claro, no más concesión. La concesionaria tampoco hará el Canal Madre desde el río Moche hasta Chicama. El contrato de Chavimochic comprendía 5 años de etapa constructiva que se iban a hacer en dos años, además de 20 años de concesión, por las tres etapas.”, dijo Manuel Llempén.

Dijo que esta solicitud lo viene pidiendo el gobierno regional desde el inicio de la gestión y ha habido un acuerdo con la concesionaria para proceder de esa manera. Añadió que no es un nuevo contrato, sino solo la reanudación de la presa Palo Redondo. Esta lleva un 70% de construida y en ella se ha invertido aproximadamente 250 millones de dólares, los cuales estarían en peligro de perderse si es que no se reinicia inmediatamente el proyecto.

“Lo que yo estoy exigiendo a la concesionaria es que no puede dejar una obra a medio hacer; es como si se estuviera haciendo una casa y le falte el techo. ¿Ustedes creen que si otra empresa terminar el techo se puede hacer responsable de toda la casa? Por eso es que nosotros estamos trabajando en esa dirección”, replicó.

Finalmente, explicó que con la asistencia de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas se ha preparado una adenda en la que no se contempla pagar ningún dólar adicional del contrato inicial ni tampoco por la paralización, que a diciembre de este año cumplirá 3 años de estar detenida.

La culminación de la III Etapa de Chavimochic permitirá ingresar al agro 30 mil hectáreas adicionales, además de crear 40 mil puestos de trabajo.