Crece preferencia por piña Golden de Poroto Pequeños agricultores recibieron apoyo técnico del GRLL

Nota de Prensa

10 de setiembre de 2019 - 4:50 p. m.

A través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del proyecto especial Chavimochic (PECH), se realizaron estudios agronómicos de fertilización y adaptación de la piña Golden, asimismo se promovió su cultivo en la zona de Poroto para luego complementarlo con la parte comercializadora a través de cursos y talleres. 

 

Estas capacitaciones permitieron capacitar y brindar los instrumentos técnicos a los pequeños agricultores para que puedan ingresar esta fruta a la conquista de los mercados nacionales e internacionales, expresó Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

 

"Chavimochic se ha convertido en un centro de producción de hijuelos de piña de alta calidad, procedentes de su laboratorio de Biotecnología" añadió José Figueroa Armas, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

 

Desde el 2016, el Perú exporta piña Golden y la suma de la producción nacional de todas las variedades de piña asciende a las 450 mil toneladas anuales. La región Junín concentra el 74% de la producción, seguida de La Libertad, que ocupa el segundo lugar.

 

Hay dos variedades de piña Golden, una cuadrada y la otra Golden MD2, ésta última introducida por el proyecto Chavimochic. La piña MD2 ha sido llevada a Poroto a través de la municipalidad de Laredo y Pro Compite (que es un proyecto de ayuda pequeños agricultores), quienes compraron unas 40 mil plantas que fueron distribuidas en Poroto, cubriendo un de área de una  ha. en un inicio. En la actualidad hay 12 hectáreas cultivadas con esta variedad de piña, desde año 2012.

 

Los comerciantes y el público prefieren la piña MD2 de Poroto, porque no sufren los daños que ocasiona el traer esta fruta desde la selva (Satipo), y porque su tiempo de duración en anaqueles es mucho mayor. "Esto se debe porque nosotros hemos aplicado el Programa de Manejo Integrado de Plagas con la Piña MD2, se ha trabajo con productos orgánicos y hongos benéficos, y productos permitidos en el control de sus plagas", acató Figueroa Armas.