Manuel Llempén: “No devolveremos ni un sol este año del presupuesto para equipamiento médico”

Nota de prensa

10 de setiembre de 2019 - 9:56 a. m.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, fue categórico al indicar que este año la región no devolverá ni un sol del presupuesto para equipamiento médico que se ha determinado adquirir.

 

Así lo indicó la autoridad regional al ser consultado por la prensa respecto a un informe de la Contraloría General de La República donde se informa que no se programó la adquisición de equipamiento médico en el Plan de Inversiones de 2019.

 

Como se recuerda, los hospitales Regional Docente y Belén tienen programado adquirir para noviembre de este año equipamiento neonatal equivalente a 2’146,516 soles. El Regional Docente tendrá 2 incubadoras neonatales, 1 bilirrubinómetro, 2 ventiladores pediátricos neonatales, 1 cuna de calor radiante, 1 equipo de rayos X, 1 equipo de ondas otoacústicas; mientras el Belén adquirirá 1 ventilador mecánico neonatal, 3 monitores multiparámetro, 1 centrífuga refrigerada (no neonatal) y 1 torre de artroscopia (no neonatal).

 

Manuel Llempén criticó también que los recursos que transfiere el Ejecutivo no se hagan oportunamente para la compra de nuevos implementos médicos, pues, cuando se efectúa este a fines de año, los tiempos son muy ajustados para cumplir con el proceso.

 

“El sector salud a nivel nacional se encuentra en emergencia hace mucho tiempo. Específicamente en La Libertad tenemos que hacer un trabajo, que ya hemos iniciado, de un diagnóstico para que en el menor tiempo posible hagamos un impacto directo en el mejoramiento de los servicios de salud”, indicó.

 

Explicó que entre el hospital Regional Docente y el Belén se cuenta con 15 incubadoras de recién nacidos, lo que evidencia lo preocupante de la situación, y que más que responsabilizar de estas gestiones al gerente regional de Salud o el gobernador, se trata de un asunto que se ha venido “acumulando porque no tiene una visión de desarrollo de impacto”.

Respaldó, a su vez, al actual gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, explicando que viene trabajando de la mejor forma, y que no tiene ninguna prueba de que haya incurrido en negligencia o incapacidad.

 

Por último, reveló que el próximo miércoles 18 de septiembre tendría una presentación ante el Consejo de Ministros para exponer las problemáticas de la región. En lo que respecta a Salud, se planteará que los grandes proyectos se realicen bajo la administración de la Oficina Complementaria de Grandes Proyectos Internacionales, el PMO, que el Gobierno Central lo ha incluido dentro de su gestión ejecutiva.

 

Además, solicitará la construcción del nuevo hospital Regional y el nuevo Centro Materno Infantil, así como el mejoramiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.