Chavimochic instaló nuevos equipos de medición de caudales

Nota de prensa

9 de setiembre de 2019 - 2:53 p. m.

El proyecto especial CHAVIMOCHIC instaló 02 Limnígrafos nuevos para las estaciones de control hidrométricas "Condorcerro" y "Salinar", ubicados en los ríos Santa y Chicama, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

 

"Los que contábamos anteriormente se dañaron con el incremento de las lluvias y caudales de los ríos quedando inservibles y en el alcance de ejecución por los daños del año 2017, el Seguro de Obras Terminadas nos las devolvió", expreso Matos Izquierdo.

 

Los equipos dañados tenían más de 15 años de funcionamiento y eran mecánicos. Sin embargo, el Seguro debería haber repuesto equipos iguales, pero en el mercado ya no los había, debido al avance y al mejoramiento de la tecnología en los últimos años.

 

"En vista de ello, se han repuesto equipos de última generación, marca OTT, los cuales consisten en un Sensor de Nivel de Agua (modelo OTT SE 200) y un Registrador de Datos (modelo NETDL 500). Ambos trabajan juntos. Los Limnígrafos registran datos de nivel de agua y caudal de los ríos.", añadió el gerente del PECH.

 

Estos equipos de alta capacidad en guardar datos por 7 a 10 años, pueden tramitar datos en diferentes circunstancias, sea manual o digital por trasmisión satelital lo cual da ventaja para saber en tiempo real el comportamiento de los ríos para advertir situaciones adversas ya sea durante épocas de estiaje, avenidas o eventos extremos.

 

CAPACITACIÓN

El personal del PECH a cargo de estos equipos, técnicos y profesionales del área de Operación de la Infraestructura Hidráulica Mayor, fueron capacitados en temas como: calibración e instalación de equipos, del 4 al 6 de setiembre. Esta capacitación estuvo a cargo de la empresa "Ecología y Ciencia SRL” (Ecociencia).