Huamachuco: Evalúan reubicación de vicuñas para su protección y conservación

Nota de prensa

6 de setiembre de 2019 - 5:19 p. m.

Con el objetivo de proteger la población de vicuñas existentes en la comunidad de Cushuro, perteneciente al distrito Huamachuco de la provincia Sánchez Carrión, un gran porcentaje de estos camélidos sudamericanos serían trasladados a otro habitad donde gocen de mayor espacio, alimentación y cuidado respectivo.

 

Esta alternativa fue planteada durante una reunión en la que autoridades locales y regionales escucharon las principales necesidades de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios “Futuro y Desarrollo”, quienes manifestaron tener en custodia y usufructo alrededor de 600 vicuñas en un espacio de 300 hectáreas de terreno.

 

“Hemos escuchado la preocupación de los productores agropecuarios, de no poseer el espacio ni los recursos suficientes para alimentar y cuidar al total de estos animales que representan el patrimonio del Estado, es por ello que estamos planteando soluciones que ayuden a su protección”, indicó el director de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, Gunther López Vela.

 

Así mismo, informó que en la provincia existe disponibilidad de lugares para el habitad de estos animales. Por su parte, representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre orientaron a los miembros de la asociación en cuanto a la renovación de la declaración de manejo de fauna silvestre, la misma que posibilita la custodia y usufructo de las vicuñas, debiendo ser renovada cada cinco años.

 

Se conoce que, en las próximas semanas los productores informarán el porcentaje exacto de vicuñas que serían trasladadas a otros destinos; así mismo, se iniciarán acciones para la renovación del cerco donde se alberga el grupo de camélidos sudamericanos que continuará siendo un atractivo turístico de la zona.

 

DATO:

En la reunión participaron: el director de la Agencia Agraria Sánchez Carrión, representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión; Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos La Libertad; Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios “Futuro y Desarrollo” del caserío Cushuro.