En noviembre equiparán áreas de Neonatología de hospitales Belén y Regional con una inversión de 2’146,516 soles

Nota de prensa

6 de setiembre de 2019 - 4:18 p. m.

Buscando optimizar las áreas de Neonatología del Hospital Belén y el Hospital Regional Docente de Trujillo, estos grandes establecimientos obtendrán en noviembre de este año un nuevo equipamiento que reforzará la atención y cuidado de los recién nacidos, por una inversión de 2’146,516 soles.

 

Así lo confirmó el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdoba, quien agregó que estos nuevos implementos se encuentran en proceso de compra y darán un impulso importante para el sector que hoy se encuentra en controversia por las recientes revelaciones de muertes neonatales.

 

En el caso del Hospital Regional Docente de Trujillo, se adquirirá: 2 incubadoras neonatales, 1 bilirrubinómetro, 2 ventiladores pediátricos neonatales, 1 cuna de calor radiante, 1 equipo de rayos X, 1 equipo de ondas otoacústicas, por un monto de 1´012,500 soles.

 

En tanto, el Hospital Belén adquirirá: 1 ventilador mecánico neonatal, 3 monitores multiparámetro, 1 centrífuga refrigerada (no neonatal) y 1 torre de artroscopia (no neonatal), por un monto de 1´134,016 soles.

 

Por otro lado, Constantino Vila aclaró que las 60 muertes de recién nacidos registrados a agosto de este año (25 en Hospital Belén y 35 en Hospital Regional) no se debieron a negligencia médica; todo lo contrario, todos los casos fueron atendidos oportunamente.

 

Añadió que la mayoría de decesos se debió a la falta de temas de prevención antes del nacimiento de los niños. Expuso que hay casos de madres embarazadas que no cumplen con sus controles prenatales, tema indispensable para evitar que lleguen al mundo niños con anemia o se produzcan partos prematuros, o que las madres adquieran infecciones urinarias.

 

De otro lado, el funcionario acotó que los 6 millones de soles del 2018 para invertir en equipos neonatales fueron transferidos a la GERESA en octubre y el proceso se vino abajo porque la licitación dura más de 90 días y el tiempo era ajustado para gastarlo hasta fin de año; en consecuencia, los recursos se revirtieron a las arcas del Estado.

En temas de prevención de muertes neonatales, la GERESA viene implementando acciones importantes que impiden el aumento de estos casos. Para los establecimientos de 1er. y 2do. nivel (puestos y centros de salud) se realizan: barridos para seguimiento de gestantes en Julcán y Sánchez Carrión; capacitación a serunistas, médicos, obstetras y otros profesionales; fortalecimiento del sistema REFCOM e implementación de telesalud; creación de casas de espera materna.

Para establecimientos del 3er. nivel (hospitales) se viene trabajando en: fortalecimiento del sistema de bioseguridad, capacitación a recurso humano del MINSA, presupuesto para equipamiento, creación del Banco de Leche, convenios con el Instituto Nacional Perinatal para impulsar la medicina fetal, entre otros.

 

Es importante indicar que la brecha de equipamiento en Salud es de 110 millones de soles en la región. Este año solo se han transferido 6 millones de soles para implementos diversos, donde no se están considerando neonatales, que deberán distribuirse entre 300 establecimientos de salud de La Libertad.